T-MEC dará seguridad alimentaria a nivel global tras pandemia: expertos

Autoridades agrícolas de países miembros del acuerdo comercial T-MEC destacaron la importancia de México para la recuperación económica tras la pandemia.

Estas discusiones tuvieron lugar en los seminarios del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. (Especial)
Azucena Rangel
Ciudad de México /

Autoridades agrícolas de México, Canadá y Estados Unidos, destacaron la importancia del comercio interregional para sortear los desafíos impuestos por la pandemia de covid-19, así como la importancia del acuerdo comercial T-MEC para fortalecer esfuerzos de recuperación económica tras la crisis sanitaria. Esto, en el marco de los seminarios del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Al respecto, Miguel García-Winder, subsecretario de Agricultura de México, mencionó que el T-MEC ha permitido la integración del sector agropecuario con empresas que tienen subsidiarias en otras naciones, lo cual, permite fortalecer la relación de la cadena agroalimentaria. 

Asimismo, comentó que el marco regulatorio instaurado por el T-MEC ha sido una hoja de ruta en el contexto del coronavirus, a través de la incorporación de requerimientos de carácter sanitario y fitosanitario, de transparencia y de derechos laborales.

“Por primera vez se incorporan aspectos que son cruciales para la agricultura, entre ellos el trabajo infantil y el trabajo forzoso… El T-MEC tendrá un rol muy importante para reducir estas problemáticas”, agregó el subsecretario.

Por su parte, Frédéric Seppey, viceministro adjunto del Departamento de Servicios de Mercado e Industria del Ministerio de Agricultura y Agroalimentación de Canadá (AAFC), destacó la importancia de mantener el comercio en funcionamiento con el fin de procurar la seguridad alimentaria a nivel global, la salud y el bienestar de todas las personas, ya que, a medida que se vaya superando la pandemia, el comercio será crucial para la recuperación económica.

Otro aspecto resaltado tanto por los funcionarios de México y Canadá, así como por Ken Isley, administrador del Servicio Agrícola Exterior del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA-FAS), es la importancia de impulsar la innovación tecnológica en la agricultura no solo en sus países, sino también en otras naciones que abastecen al mundo de alimentos, dando énfasis en los países de América Latina y el Caribe.

De acuerdo con los funcionarios, en Canadá, Estados Unidos y México se han intensificado los protocolos sanitarios y fitosanitarios, lo que ha permitido aumentos en la innovación biotecnológica y desde su criterio, contar con normas de avanzada en este campo podría inspirar a los demás países a adoptarlas.

De la misma manera, Manuel Otero, Director General del IICA, felicitó a los representantes de la región norte de América por dar un buen ejemplo de comercio interregional, el cual, mencionó, no es voluminoso en América Latina y el Caribe. También, destacó la importancia del continente americano para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional.

“Nuestro continente representa el futuro para la humanidad en su condición de garante de la seguridad alimentaria y nutricional” expresó el director del IICA.

​LP

LAS MÁS VISTAS