De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud estatal, el tabaquismo es la tercera enfermedad de base que se presenta en pacientes graves con un diagnóstico de covid-19, esto derivado del daño pulmonar que presentan a consecuencia de la nicotina.
A pesar del incremento en los costos de las cajetillas de cigarros y la prohibición para su venta por pieza, alcanza a poco más de 2.3 millones de mexiquenses, ubicándose dentro de las sustancias adictivas que más se consumen, lo que a su vez se traduce en altos costos no sólo en materia económica, también para la salud pública.
De acuerdo con un ejercicio comparativo realizado por MILENIO Estado de México, el costo promedio de una cajetilla de cigarros en el Estado de México ronda los 65 pesos, cantidad con la que se pueden adquirir varios productos de la canasta básica, incluso un kilo de pechuga de pollo, que en mercados del municipio de Toluca oscila entre 60 y 65 pesos.
Productos que se pueden adquirir
Con este mismo presupuesto, un mexiquense puede comprar: un kilogramo de arroz, que tiene un costo aproximado a 20 pesos, además de uno de azúcar que ronda los 22 pesos y medio kilogramo de huevo.Con estos 65 pesos, otra opción que se puede adquirir consiste en un paquete de sopa, que tiene un costo de cinco pesos, medio kilogramo de jitomate (10 pesos), un kilogramo de tortillas (14), medio kilogramo de huevo (16) y un litro de leche (18).
Las opciones son variadas, pues representa prácticamente el presupuesto promedio para una comida, basada en sopa y algún guisado modesto, pero no por ello de menor aporte de vitaminas, pues se puede combinar el huevo con algunos vegetales o legumbres.
Como parte de este ejercicio también se sumó el costo promedio de un cigarro por cada uno de los 365 días del año, lo que dio un total de mil 825 pesos.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, en el Estado de México habitan 2.3 millones de fumadores, lo que equivale a 15.4 por ciento de los que existen a nivel nacional.
Dichas estadísticas también muestran que al menos 794 mil mexiquenses consumen cigarros o nicotina diariamente, con un promedio de 7.4 cigarros.
Otro dato que también respaldan las estadísticas oficiales de la entidad, es el promedio de inicio en el consumo diario de cigarro en los mexiquenses, que ronda los 16.3 años, edad en la que incluso ya consumen siete cigarrillos al día.
MMMCF