Piden fumigar zonas inundadas para evitar enfermedades por picadura de mosquitos

La Fundación Mejoremos el Campo alertó de las enfermedades por picaduras de moscos en las zonas dañadas por inundaciones.

Los mosquitos son uno de los insectos que transportan mayor número de enfermedades.(Freepik)
Francisco Mejía
Tabasco /

La Fundación Mejoremos el Campo alertó sobre las enfermedades en humanos relacionadas con picaduras de mosquitos en las zonas inundadas de Tabasco, Chiapas y Veracruz, por lo que solicitó realizar fumigaciones para prevenirlas.

“Estaríamos por ver la presencia de plagas y enfermedades si no hay medidas de fumigación en áreas que están siendo limpiadas. Por la humedad y temperatura alta es un riesgo latente de enfermedades infecciosas”, dijo en entrevista Rafael García, secretario general de la fundación.

Después de varios días de la emergencia en el sureste del país, “no se nota la presencia de brigadas médicas para fumigar las áreas que quedan libres de agua”, destacó, al mismo tiempo que aseguró que la tarea de fumigación debe ser forzosa.

Integrantes de la fundación destacaron que en las zonas afectadas por las inundaciones habitan por lo menos 3 millones de personas, que se encuentran expuestas a enfermedades por picaduras de mosquito o de otro tipo de animales.

Otro problema que comienza a vislumbrarse es el desabasto de carne de res, debido a que las más de 500 mil cabezas de ganado en la región han quedado atrapadas en las partes altas.

Ante esta situación, se ha puesto en duda que los pastizales de Tabasco tengan una recuperación pronta. “En este momento ya existen problemas de alimentación de forrajes, debería haber cargamento de forrajes al ganado de las partes altas que están sin alimentos”, comentó.

“El frigorífico de Tabasco sacrifica 800 reses semanales y la falta de este servicio repercutirá en la comercialización de carne. Tabasco es el que más surte de carne de res al Valle de México”, declaró.

El dirigente de la Fundación criticó la reciente desaparición del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), pues afirmó que puede retrasar la ayuda a la población.

“El gobierno federal está empeñado en distribuir recursos directamente a los afectados, lo cual está muy bien, pero para eso requiere de un aparato de apoyo y personal, no creemos que las acciones que hacen ahora sean suficientes para atender un problema de daños”, dijo.

​lp

LAS MÁS VISTAS