Treffen, es una taberna vikinga que se inspira en esta cultura europea y las historias medievales para llevar una experiencia más allá de los platillos y bebidas. El establecimiento surgió hace unos años en la plaza Centro Sur en Tlaquepaque y continúa atrayendo a los conocedores y los no tanto de la vida vikinga.
- Te recomendamos ¿Qué significa la palabra Jalisco? Éste es su origen y significado Cultura
La cabeza de este proyecto es Alberto Rico, un aficionado a la cultura medieval que llevó su sueño de tener una taberna materializado al contar con apoyo y hoy se nota comprometido con su marca.
“La idea surge a partir de conocer algunos lugares fuera de México de estilo medieval [...] Surgió lo de la serie de Vikingos decidimos que podíamos conjuntar algo como medieval y que fuera una taberna vikinga [...] Cumplimos cuatro años en este mes de julio pasado”, comentó en entrevista.
Durante sus viajes de trabajo pudo visitar Alemania que le hizo encariñarse y darle la inspiración para llevar esos lugares que conoció a México. “Desde la escuela me llamaba mucho la atención la onda medieval, siempre uno piensa que en el pasado uno tuvo otra vida y yo en algún momento pensé que era un caballero de la Edad Media”, agregó.
Alberto compartió que buscan dar una experiencia a los consumidores, trasladar esa referencias que lo inspiraron con los recursos disponibles. “Crear una atmósfera donde al ingresar a la taberna vikinga van a observar pinturas de la serie de Vikingos, vendemos cerveza alemana, música folk de Europa, instrumental que no es común escuchar en una estación de radio”.
Entre las actividades que albergan es un evento mensual de música celta o de regiones de Europa con gaitas, flautas y percusiones, además hay un espectáculo con fuego. Comenta que la gente les ha pedido llegar a otras zonas de la ciudad, hay quienes se ven atraídos al salir del cine cercano al establecimiento y se quedan al llamarles la atención; “la experiencia de los clientes es muy satisfactoria, les llama la atención algo diferente”.
“Treffen significa algo que (los trabajadores) van transportar ellos a sus clientes, a un servicio de primera donde no debería haber errores, donde hay un compromiso y responsabilidad con el cliente”, destacó.
Alberto se define como más rockero que vikingo, es ingeniero en Comunicaciones y Electrónica dedicándose a reparar máquinas previo a iniciar con este proyecto. Es originario de la Ciudad de México y lleva 15 años desde que se mudó a Guadalajara.
Beber hidromiel hecha en Jalisco
La historia de Treffen -palabra alemana que significa lugar de encuentro, cita o encontrarse- se fue gestando como un sueño de Alberto y con apoyo de socios se concretó y ahora también hay una cafetería, además están estrenando su marca de hidromiel realizada localmente apenas el mes octubre pasado.
Esta bebida precursora de la cerveza se puede pedir en siete sabores, desde la clásica hasta jamaica, chocolate o moras entre otras, se sirve en un cuerno como era antiguamente. “La hidromiel es una bebida fermentada hecha a base miel de abeja que contiene algún sabor, la natural no es más que miel de abeja con agua fermentada que tiene un grado de alcohol”, explicó.
La marca de casa es un éxito según Alberto Rico por el gusto de las bebidas dulces. Ahora con su marca esperan comercializar a escala nacional a través de Internet con miras a llegar fuera de México.
Respecto a la cultura medieval, Alberto comenta que la comunidad ha crecido y es muy activa. Él ha presenciado el desarrollo de eventos de esta temática desde su inicio y según comenta se realizan seis encuentros de este tipo en Jalisco. “Un festival medieval tiene muchas alternativas al visitarlo, como forja, lanzar hachas, show de baile, fuego, música celta”, describió.
Come y bebe como vikingo
En Treffen puedes encontrar también cócteles con y sin hidromiel en dos presentaciones, alimentos como salchichas alemanas, chamorro, tenders de pollo, guacamole y dedos de queso, entre otros platillos.
El lugar cuenta con dos plantas, mesas al exterior con vista a la plaza, un escenario y todo lo necesario para que te sientas brindando como un vikingo.
Se encuentra abierto a partir del miércoles a las 10:00 horas, miércoles cierran a las 23:00, jueves cierran a las 00:00, viernes y sábado cierran a las 1:00 horas y domingo a las 22:30. Se encuentra al interior de la plaza ubicada en Anillo Periférico Sur 7835, local RS-04B, planta alta junto al cine.
SRN