Columba López Gutiérrez, directora General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, enalteció la esencia humana de los brigadistas de esa dependencia, porque con su combate a la tala y a la atención de siniestros, se ha logrado bajar hasta al 46 por ciento de la pérdida del Suelo de Conservación en la capital del país.
Destacó la labor que se hace en el combate a la tala, la cual está ubicada en tres puntos importantes: Topilejo, Ajusco y Milpa Alta. “En el Ajusco, cuando llegamos había 47 aserraderos, hoy de repente brota uno o dos y por momentos no hay ninguno, una vez que pasa inteligencia y vuelven a denunciar que hay, entramos y los quitamos”.
- Te recomendamos ¿Quieres un pinito navideño natural? Aquí te decimos dónde lo puedes rentar Comunidad
Durante una ceremonia de reconocimiento a brigadistas del Suelo de Conservación de la Ciudad de México, en el Vivero Forestal San Luis Tlaxialtemalco, Marina Robles García, titular de la Sedema, resaltó que el trabajo solidario, con entrega y voluntad que han demostrado las y los brigadistas ha contribuido.
“Los cambios que ha logrado esta ciudad tienen que ver con este trabajo cotidiano que ustedes realizan y que permite, por ejemplo, que ahora, en este sitio, puedan producir más de 10 millones de plantas cuando antes se producían menos de 500 mil plantas al año”, refirió.
Robles García aseguró que cada una de las acciones emprendidas ha permitido mejorar las condiciones ambientales y la calidad de vida de la ciudadanía, toda vez que con el trabajo de los brigadistas se ha logrado reforestar en el Suelo de Conservación y también en la parte urbana de la ciudad.
“Cada que alguien va y desmonta, ustedes van y vuelven a plantar en el bosque, porque lo que queremos es que verdaderamente la Ciudad se transforme y lo estamos haciendo, con gente como ustedes nuestro país va a ser mejor, por eso es tan importante decirle al resto del país y al resto del mundo que la Ciudad de México se ha transformado porque la condición que están atravesando como planeta amerita un trabajo, una voluntad, un compromiso como el que ustedes han mostrado”, insistió.
Muestra de ello, dijo, son los 24 reconocimientos nacionales e internacionales recibidos y la multiplicidad de invitaciones del país y del mundo para compartir lecciones aprendidas, identificando a la ciudad como un ejemplo a seguir.
La secretaria recordó que todas las mejoras implementadas, desde hace cinco años, han permitido que pasemos de tener 355 aves registradas que habitan en la ciudad a tener 397, es decir 42 nuevas especies de aves que no estaban registradas y que significa muy positivo para la mejora del ecosistema.
“Estas aves hoy tienen refugio porque hemos mejorado y construido humedales para que tengan sitios donde refugiarse y proteger a sus polluelos; significa también que tienen más alimento porque hemos plantado más vegetación que permite que se produzca el tipo de organismos, de plantas o de animales que ellos consumen”, precisó.
Destacó que el incremento exponencial de la vegetación y los suelos de calidad en la ciudad ha permitido aumentar la superficie de área verde urbana por habitante de 14.5 metros cuadrados a 19.4 metros cuadrados, con énfasis especial en zonas que históricamente han tenido menor acceso a espacios públicos y áreas verdes, ubicadas en la zona norte y oriente de la capital.
Robles García dijo que otro de los grandes logros en la actual administración es el presupuesto para el Suelo de Conservación, el cual quedó establecido desde la Constitución Política de la Ciudad de México para mantenerse año con año, por lo menos como el que se tuvo el año inmediato anterior.
- Te recomendamos Conceden amparo contra tala de árboles del Bosque de Chapultepec por Línea 3 del Cablebús Policía
HCM