La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada en coordinación con los gobiernos de Delfina Gómez y Margarita González, del Estado de México y Morelos, respectivamente, establecieron una serie de acuerdos para combatir la tala clandestina y así defender el Bosque de Agua que comparten estos tres territorios, además de apoyar a las y los habitantes de esta zona.
Desde el cuartel de la Guardia Nacional ubicado en la zona limítrofe de las tres entidades, la mandataria capitalina, dio a conocer que entre los convenios de la Estrategia Integral y Sistémica contra la Tala Clandestina “Tres Estados” están la creación de una comisión específica para el tema y avanzar en la gobernanza metropolitana.
¿En qué consiste la estrategia contra la tala clandestina?
La mandataria capitalina detalló las líneas de acción del convenio, así como el papel de las fiscalías de los diferentes estados para poder hacer posible el plan:
"Vamos a echar a andar bases de operación interinstitucionales en los lugares estratégicos, así como identificar a los generadores de violencia en esta zona. El objetivo también es que las fiscalías de los Estados se reúnan y, junto con la Fiscalía General de Justicia, puedan establecer mecanismos de acción para atender esta problemática", detalló.
Asimismo enfatizó que se va a emplear toda la fuerza del Estado para proteger dicha área natural y para que las y los habitantes de estas comunidades salgan adelante.
Por su parte, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, afirmó que atender la tala ilegal en el Bosque de Agua debe ser una labor coordinada y eso implica a las y los habitantes de la zona, a quienes convocó a sumarse.
"Invito a nuestros pobladores, a los que están dentro del trabajo de nuestro campo, ejidatarios, comuneros, que se sumen a este esfuerzo que se va a hacer a través de los diferentes órganos de gobierno y que, sin duda alguna, sí necesitamos de ustedes; que entendamos que un trabajo en equipo de manera colaborativa, va a ser importante para el logro de este objetivo", señaló.
En su mensaje, la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, sostuvo que las tres mandatarias están “preocupadas por lo que ha venido sucediendo con la tala clandestina”, ya que este sitio en particular es un lugar de recarga de los mantos acuíferos, de ahí su nombre de “bosques de agua”, por ello se tomó esta decisión de firmar un convenio metropolitano para la defensa de esta riqueza.
Agenda Metropolitana
Este encuentro, añadió, marca el inicio de la agenda metropolitana, adelantando que la próxima reunión se llevará a cabo en Morelos, teniendo entre los temas centrales los siguientes:
- La Policía Metropolitana.
- Tenencia Metropolitana.
- Gestión Metropolitana del Agua.
- Atracción de Inversiones y Relocalización de Empresas.
- Homologación de la Verificación Vehicular.
- Calidad de Aire.
- Manejo de Residuos y Economía Circular.
- Ordenamiento Territorial.
- Movilidad Integral Sustentable.
- Bienestar Social.