Al menos 21 árboles ubicados en Paseo Colón serán intervenidos por estar enfermos, muertos en pie, ser irrecuperables y con riesgo de caída. Luego de evaluar las condiciones del arbolado, autoridades de los tres niveles de gobierno, sociedad civil y personal experto acreditado en la Norma Técnica Estatal Ambiental NTEA-018-SeMAGEM-DS-2017, determinaron que dichos ejemplares deben ser cortados para proteger a la población, evitar situaciones de riesgo y salvaguardar la integridad de las áreas verdes de la zona.
Tras el recorrido por la avenida se identificaron 18 árboles de las especies comúnmente conocidas como cedro blanco y sauce llorón en estado fitosanitario muerto en pie, los cuales están ubicados en el tramo comprendido entre la calle Horacio Zúñiga hasta la Calzada al Pacífico y Vasco de Quiroga (glorieta de Capultitlán) sobre la vía pública en ambos costados.
Autoridades se pronunciarán en un oficio
Las dependencias participantes en el recorrido de verificación, dentro del ámbito de sus atribuciones, se pronunciarán a través de oficio respecto de las condiciones del arbolado urbano, pues el principal propósito es prevenir accidentes y evitar que más especies se pierdan.
En el recorrido participaron en director general de Medio Ambiente, Jaime Amado López Gómez; el jefe de Departamento del Sistema Integral de Riesgo de Protección Civil y Bomberos, Israel Vargas Velázquez; y el representante del área de Costo Beneficio e Impacto Ambiental de la Junta de Caminos del Estado de México, Víctor Escutia Porcayo.
Además de la coordinadora Regional de Sanidad Forestal de la Región 1 de PROBOSQUE, Maricela de Luna Martínez; el representante de la sociedad civil Dante Álvarez Jiménez y personal experto acreditado en la Norma Técnica Estatal Ambiental.
BAFG