La elaboración de los tamales que son un alimento tradicional para la celebración del Día de la Candelaria, pero serán 20% más caros en comparación con el año pasado, lo cual está relacionado al aumento de sus ingredientes debido a la inflación.
Al realizar un recorrido por el mercado municipal de Tampico se pudo constatar el aumento en algunos productos que son fundamentales en la elaboración de los tamales, como por ejemplo: la hoja de plátano.
- Te recomendamos Tamaulipas inicia 2023 como el tercer estado con menor tasa de inflación en productos: Inegi Negocios
Fue a partir de de este lunes que aumentó considerablemente el costo de las hojas, porque el fin de semana aún se podían encontrar en $50 o $60, pero a partir de este lunes se encuentra en $70 y $80 en los mismos negocios.
Gloria Zubieta, líder de la Unión de Locatarios Unidos por los Mercados de Tampico, informó que “20% más caro es lo que estarán los tamales para este año por el aumento en el precio de la carne de res, puerco, pollo y otros ingredientes”.
Informó que es tradicional que las familias acudan a los centros comerciales o al mercado a llevar a cabo sus compras, al ser una tradición que aún se mantiene, el hecho de comer tamales el 2 de febrero.
“Una familia si quiere preparar tamales tiene que gastar como mínimo entre $600 y $700, por 100 aproximadamente y puede ser más porque todo depende de la cantidad de carne que se ocupe”, sostuvo.
- Te recomendamos Día de la Candelaria: origen y "mexicanización" de la tradición Estados
La venta de las hojas, cárnicos ya comenzó en este inicio de año, porque en la mayoría de las familias aún se preparan en casa para que el día no pase desapercibido y se puedan compartir los alimentos con amigos y seres queridos.
Un establecimiento que se encuentra en la zona norte de Tampico, informó que el precio no lo aumentaron pero sí comenzaron a detectar que los ingredientes tuvieron un aumento considerable.
Destacaron que a nada de celebrar el día de la candelaria, los pedidos de tamales ya comenzaron y eso representa más trabajo, porque tienen que estar haciendo tamales todo el día y a todas horas.
Los tamales no solamente se preparan para consumir en casa, los negocios y las empresas también buscan mantener dicha tradición y adquieren dichos alimentos con el fin de generar una convivencia entre sus empleados.
- Te recomendamos Colocarán cámaras en uniformes de tránsitos en Tampico Comunidad
AYPC