Escuelas brindan educación a menores migrantes en frontera de Tamaulipas

En la frontera de Tamaulipas se concentra el 52.82 por ciento de la matrícula total de estudiantes en el estado.

Tamaulipas abre escuelas a niños migrantes en municipios de frontera
Antonio Hernández
Tamaulipas /

En la frontera se brinda el servicio de educación sin distingo de qué sean migrantes o nacionales, así lo destacó la secretaria de Educación en Tamaulipas, Lucia Aimé Castillo Pastor, al destacar que la indicación es abrir el espacio a cualquier solicitud

En este sentido, explicó que en la frontera de Tamaulipas se concentra el 52.82 por ciento de la matrícula total de estudiantes en el estado.

Esto al contar con 511 mil 271 alumnos, 25 mil 019 maestros, con 17 mil 859 grupos repartidos en 2 mil 601 escuelas, de apoyo-educación especial, básica, media superior y superior.

La migración ha sido parte de las situaciones que vive el país y particularmente el norte del país, como es la llegada de flujos de migrantes, no solo por los que transiten al país vecino, sino para el desarrollo de algunas actividades económicas.

Ello, es parte de las diferentes acciones que realiza el estado con el acercamiento de personas del interior del país y del exterior que vienen a la zona fronteriza del estado para que nosotros podamos abrirles las puertas.

Estamos identificando y nos genera siempre presión para seguir abriendo espacios sobre todo en educación secundaria y en preparatoria.

Recientemente abrimos en Matamoros un centro de educación media superior, que nos va a apoyar un poco en la parte de Matamoros esta necesidad, también estamos abriendo espacios y definiendo algunas aperturas en el caso de Reynosa y estamos tratando de consolidar servicios de educación secundaria en Reynosa y en Altamira, que es donde identificamos qué hay más necesidad.

El tema de la inclusión en la educación básica de población migrante es regular, no hay un programa específico solo para darle educación a los migrantes.

Es como parte de la educación inclusiva, cuando tienes una escuela que tiene la oportunidad de albergar o incorporar a una persona con algún tipo de discapacidad y tienes las condiciones tanto del personal como de infraestructura para incluirlos no tienes un programa específicamente enfocado a eso.

Porque la inclusión significa precisamente darles esta posibilidad de acercarse al servicio educativo o en las condiciones que ofrece una institución ya instalada.

En el caso de la población migrante si ellos se quedan y permanecen parte del compromiso que tiene el estado mexicano y Tamaulipas es que si hay una solicitud en la prestación del servicio de esta educación les abramos el espacio, concluyó


VLSS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.