En Tamaulipas, son adultos mayores quienes más discriminación ejercen sobre las personas gays o lesbianas en su derecho de acceso a la vivienda, pues no les rentarían un cuarto para habitarlo.
El 51.01% de las personas mayores de 60 años, no estarían dispuestos a tenerlos como inquilinos, porcentaje que en el caso de las personas jóvenes es de solo un 22.98%, de acuerdo con el Atlas de las Personas LGBTTTIQ, publicado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
- Te recomendamos Matrimonio igualitario en Veracruz, gracias a Suprema Corte; Tamaulipas se resiste Política
Si se analiza este tipo de discriminación por género, se tiene que 24.7% de las mujeres no le rentarían un cuarto a miembros de ese grupo minoritario de la población, comparado con un 35.76% de hombres, notándose en el género masculino un mayor rechazo.
En cuanto a las personas trans, 51.4% de los adultos mayores no les rentarían un cuarto y 33.8% de los jóvenes. Por sexo, en las mujeres es el 30.45% y en los hombres el 43.73%, detalla la Comisión, basada a su vez en la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis 2017).
En días pasados, la CNDH presentó el Atlas de las personas LGBTTTQ, que pretende dar seguimiento a la aplicación de la reforma constitucional en derechos humanos de 2011, la cual incluye la prohibición de toda discriminación motivada por “preferencias sexuales”. (Artículo 1º, párrafo 5º de la Constitución).
El objetivo es tener un diagnóstico sobre el cumplimiento de los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgénero, transexuales e intersexuales.
El pasado 28 de junio se conmemoró el Día Internacional del Orgullo Gay, que busca instar por la tolerancia y la igualdad entre la sociedad.
La noción básica del “Orgullo LGBT” consiste en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, cualquiera que sea su sexo, orientación o identidad sexual.
En ese marco, el Inegi dio a conocer que en Tamaulipas se identifican dentro de esa comunidad 87 mil 614 ciudadanos, lo que significa que el 3% de la población mayor de 15 años, tiene diversas preferencias sexuales a la heterosexualidad.
Se publicó la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (Endiseg) que por primera vez cuantifica a este sector de la población.
CGCH