Para la atención de migrantes se necesitan mil 500 millones de pesos anuales, compartió para MILENIO Tamaulipas, José Martín Carmona Flores, Coordinador Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes (Conofam).
"Un migrante en tránsito y estancia que intenta cruzar en busca del sueño americano nos cuesta en promedio de 800 pesos a mil pesos por alimento y estancia por día", explicó.
- Te recomendamos Trump suspenderá entrada de migrantes que no puedan pagar seguro médico Internacional
Señaló que gobierno federal no da un solo peso ni en el Fondo de Apoyo a Migrantes, el programa temporal 3x1, entre otros programas más que están dejando fuera, eran recursos del orden de los 26 millones y ahora cero.
"Un migrante deportado que llega y se quiere ir es de 1 mil 800 pesos por día porque incluye boleto a la Ciudad de México, estancia y comida", relató.
Datos duros
El gobierno de Tamaulipas está inyectando recursos mensuales del orden de los ocho millones de pesos.
En 2018 se atendieron 46 mil repatriados y en 2019 ya llevamos ahora 67 mil repatriados y sigue creciendo el número, hay un 20 por ciento de incremento en promedio.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dijo que habrá un fondo especial para aquellos estados y ya estamos enfrentando el fenómeno migratorio sin embargo no hay nada de nada.
"Estamos en espera Coapas, Oaxaca, San Luis Potosí, Baja California y Tamaulipas, es más en Tamaulipas estamos esperando el recurso emergente de 2019 y no llega", relató.
GINS