Becas no llegan y jóvenes sin poder inscribirse en escuelas

Su situación es la misma desde septiembre del año pasado, por ello vuelven a alzar la voz a días de comenzar un nuevo semestre.

Becas federales. (Archivo)
Lucero Reyes
Ciudad Madero /

Jóvenes de nivel medio superior en el municipio de Ciudad Madero ocupan sus becas Benito Juárez  para el pago de inscripciones e iniciar un nuevo semestre; sin embargo estas no llegan, los estudiantes tienen esperando desde el mes de septiembre y no existe fecha de depósito.

Luis Vázquez, estudiante del Cbtis 103, mencionó que el recurso de la beca es utilizado para la escuela y al haber retraso e incertidumbre, mejor se puso a trabajar durante casi dos meses, y serán sus papás quienes con dificultades lo apoyen a reunir el total, pues además faltan los uniformes y útiles.

Leslie Medrano, alumna del Cetis 109, expuso que tienen meses esperando el apoyo y aunque no es su caso, dijo hay compañeros que utilizan el dinero para realizar el pago a la escuela, pues se encuentran a días de iniciar el siguiente semestre.

La estudiante del mismo plantel, Montserrat Covarrubias, a su vez refirió que existen compañeros que tuvieron que trabajar durante el tiempo de vacaciones, porque de la beca no les dan respuesta.

El pasado 17 de enero, el delegado del gobierno federal en Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal reconoció que no se han pagado las becas Benito Juárez en Ciudad Madero, a diferencia de Tampico y Altamira donde los jóvenes sí pudieron cobrarlas desde el año pasado; según el funcionario esto se debió a un “error de dedo”.

“Es un tema que lamentablemente hubo muchos errores,vamos a llamarlos de dedo y por ello fueron afectados, el número exacto no lo traigo”.

Brindan facilidades Víctor Manuel Lucas Robles, director del Cetis 109, explicó que la coordinación del programa han informado que el presupuesto se encuentra dividido y se está dando prioridad a zonas con índices de marginación, violencia y áreas indígenas.

“Ellos comentan que el presupuesto debe llegar a todos; sin embargo se están atendien-do zonas más vulnerables, por el momento estamos en espera de cuándo llegará el apoyo, son ellos quienes nos avisan”, dijo.

Debido a las complicaciones que existen para el pago de inscripciones, la escuela está dando facilidades para liquidar el total de inscripción; Lucas Robles mencionó que no se trata exclusivamente de las becas, pero sí hay alumnos que utilizan el recurso para pagar su ingreso al plantel.

“Estamos hablando de menos del 10 por ciento y si por alguna razón llega la fecha y no se liquida, se hace un nuevo convenio”, refirió el docente.

GINS



LAS MÁS VISTAS