La Comisión Nacional del Agua dio a conocer que este año se invertirán 40 millones de pesos para trabajos de rehabilitación del dique Camalote, como parte de un proyecto integral donde el gobierno estatal aportará una cifra similar.
Con el propósito de solucionar de forma permanente la fuga que presenta el estero El Camalote, y de esta manera garantizar el almacenamiento de agua para la zona conurbada del sur de Tamaulipas, la Conagua, en coordinación con el Gobierno del Estado, trabaja en un proyecto integral que beneficiará a 850 mil habitantes de Tamaulipas y norte de Veracruz.
Para estas obras, se prevé una inversión conjunta de 80 millones de pesos, de los cuales 50 por ciento son de aportación federal y el resto estatal.
Durante 2021 se ejercerá alrededor de 40 millones de pesos para la rehabilitación de cuatro de las nueve escotaduras el dique.
Felipe de Jesús Chiw Vega, director general del Organismo de Cuenca Golfo Norte de la Conagua, informó que el sistema lagunario cuenta con agua suficiente para abastecer a la población de la zona sur de Tamaulipas.
Sin embargo, es indispensable hacer un uso eficiente y racional del agua, ya que a la fecha se encuentra a la mitad de su capacidad de almacenamiento debido a la ausencia de lluvias en los últimos tres años.
- Te recomendamos Empresa taiwanesa consumía cuarta parte del acueducto en Ciudad Victoria Comunidad
Adicionalmente, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de la zona conurbada de Tampico-Madero llevó a cabo trabajos de rehabilitación del tabla estacado a base material de la región y de la costalera de arena, lo cual permitió reducir la fuga del dique, aunque no representa una solución definitiva.
Conagua aseguró esta mañana que trabajará coordinadamente con los tres órdenes de gobierno para garantizar la seguridad hídrica de la población, en especial de los sectores en situación de vulnerabilidad.
- Te recomendamos Pobladores de Atotonilco señalan falta de agua tras obra TEO de Conagua Política
SJHN