Los negocios de Tamaulipas ampliaron su capacidad a un 90 por ciento, desde hoteles, restaurantes y playas, hasta conciertos, cines, estadios y centros comerciales, autorizó la Secretaría de Salud en el estado, además de retirar el programa “Doble hoy no circula” y recomendar a Educación la asistencia de todos los alumnos a los planteles educativos.
En el nuevo decreto para la reactivación económica, emitido en el Periódico Oficial del estado durante la tarde del martes, mantiene a todos los municipios en la fase 2, mientras continuará la venta de bebidas alcohólicas sin restricciones, al darse una baja de contagios de covid-19 en la población.
La situación con la emergencia sanitaria, al registrarse una disminución de pacientes así como de defunciones, permitió al Consejo Técnico de Salud levantar varias restricciones a actividades consideradas no esenciales, aunque con la aplicación de filtros y el uso de cubrebocas, al igual que la sana distancia.
Aumentan capacidad y horarios
Algunos giros como el sector gastronómico, hotelero y turístico son los más favorecidos al darse el aval para operar a un 90 por ciento de su capacidad, situación registrada a tres semanas del periodo vacacional de Semana Santa. Las medidas se levantan casi en su totalidad, a 2 años del primer caso de coronavirus en el estado.
El mismo tema se aplica para tiendas departamentales, de conveniencia, las departamentales con centros comerciales, el comercio al por mayor y por menor, al cual se agregan sitios de entretenimiento como cines, teatros, museos, conciertos, espectáculos, bares, cantinas, además de partidos del futbol y deporte profesional.
En el caso de centros de espectáculos, tabernas, cabarets, centros nocturnos, discotecas, ferias, conciertos, shows, billares, cantinas, cervecerías y bares, estarán abiertos sin restricción de horario.
Además, se levantó el programa “Doble hoy no circula” que hasta este 15 de marzo se ejercía únicamente para los municipios de Nuevo Laredo, El Mante, Reynosa y Matamoros.
El único condicionante se presenta en los espacios naturales, principalmente en la costa con el Golfo de México: se tiene prohibida la venta de bebidas alcohólicas al público en general.
Todos a clases
Por último, el decreto que vence el próximo jueves 31, recomienda a la Secretaría de Educación el regreso a clases de todas las escuelas en los diferentes niveles, con un aforo al 100 por ciento y el uso de las medidas preventivas de seguridad sanitaria.
Uso de cubrebocas
El documento aclara que en Tamaulipas se mantienen las medidas sanitarias como portar cubrebocas o mascarilla facial en nariz y boca; utilizar y proveer gel antibacterial para manos y superficies; las personas al estornudar o toser deberán aplicar la etiqueta respiratoria.
"Es obligatorio el uso de cubrebocas para todas las personas que se encuentren en cualquier espacio público, como lo son la vía pública, los edificios públicos o el transporte público".