La crisis climática debe ser una prioridad en la agenda de los próximos diputados de Tamaulipas, demandan ambientalistas, porque no tomarlo en cuenta aumentará la problemática.
Miguel Verástegui Cavazos, presidente de la Asociación Mediadora para el Bienestar Inteligente, Ecológico y Normado de Tampico, Madero y Altamira (Ambientam) destacó que el maltrato al medio ambiente trae como consecuencia el aumento de la temperatura en la tierra y esto en lo que va del año se ha manifestado sobremanera en la zona conurbada y en todo el estado.
“En nuestra zona metropolitana, como en el norte de Veracruz y oriente de San Luis Potosí, hemos visto cómo ha cambiado el clima, teniendo que afrontar y padecer cada año condiciones climáticas más severas: sequías, inundaciones, degradación de la calidad del agua y del aire y la merma de nuestras especies endémicas y hasta simbólicas”.
Expuso que lamentablemente estas consecuencias extremas nunca vienen solas y la actual pandemia de covid-19 se atribuye a condiciones de contaminación que representan hoy en día una verdadera amenaza para la vida.
Por ello, reiteró, “esperamos con ansia la nueva legislatura y los nuevos administradores de nuestros impuestos, los alcaldes, que tomen posesión y se pongan a trabajar en beneficio de nuestras ciudades en este fenómeno que se padece por la crisis climática”.
Enfatizó que los próximos diputados locales “tienen que ver el tema del cambio climático, revisar las leyes existentes y mejorar el marco legal que se tiene en la materia, deben darle prioridad”.
Por su parte, Ricardo Cruz Haro, presidente de la Asociación de Abogados Ambientalistas de México, manifestó que ha sostenido reuniones con quienes tendrán una curul en el Congreso.