Los representantes de agrupaciones civiles acudieron a las instalaciones de Derechos Humanos en Tampico con la finalidad de que las autoridades le den prioridad a la distribución de agua para el consumo humano.
“Pedimos a Derechos Humanos la restricción a la industria, para priorizar a los humanos”, declaró Carlos Salas, representante de la asociación civil “A-39”, que acudió con representantes de una decena de asociaciones más a la Segunda Visitaduría de Derechos Humanos con sede en Tampico.
- Te recomendamos 'Huachicoleo' en cuenca del Guayalejo-Tamesí afecta sistema lagunario de zona sur de Tamaulipas Estados
Indicó que “Pemex tiene línea directa a la laguna del Chairel hasta las instalaciones de la Refinería Madero”, por eso acudieron a Derechos Humanos, con la finalidad de poder hacer eco en su petición.
“Entregamos un oficio mediante el cual solicitamos la intervención urgente de esta comisión ante autoridades frente a la emergencia humanitaria, de la falta de agua”, declaró.
“Lo que buscamos es que haya prioridad del derecho al agua al servicio humano, no al industrial, ni al agrícola”, enfatizó el activista tampiqueño, quien mostró el oficio entregado en la oficina de Derechos Humanos en la entidad.
Aseguró que no se está buscando crear un conflicto, porque en medio de una problemática, de una crisis hídrica la prioridad deben ser los ciudadanos de la zona sur de la entidad por derecho humano.
“Solicitamos la intervención directa de la visitaduría, no pretendemos el enfrentamiento entre ciudadano y empresarios industriales, pero que las autoridades sí hagan lo necesario, por ejemplo, que en vez de que trabajen seis días, que trabajen 4”, puntualizó.
Tandeos
En el municipio de Altamira a causa de los bajos niveles las autoridades de Comapa determinaron comenzaron con los tandeos y ya alistan medidas respecto a la distribución de agua a la industria.
Asimismo, es en la urbe industrial en la cual se comenzó a realizar los tandeos de manera oficial, ya que en Tampico y Ciudad Madero no se ha realizado algún anuncio similar, aunque los niveles de la laguna del Chairel son críticos.
Las movilizaciones de ciudadanos se han comenzado a presentar, algunos exigiendo agua mediante pipas y otros con compras de pánico por el temor de que exista un desabasto de recurso hídrico.
SJHN