Las rachas de casi 100 kilómetros por hora evidenciaron vulnerabilidad en el Centro de Tampico por edificios en mal estado, porque se cayeron marquesinas en construcciones visiblemente no tan afectadas.
Durante este miércoles fueron reportados desprendimientos de marquesinas en edificaciones del centro y en colonias como Cascajal y Del Pueblo, las cuales se encontraban en malas condiciones estructurales.
Al realizar un recorrido por la Zona Centro, se identificaron edificios que sí tienen problemas estructurales en el primero y segundo cuadro de la ciudad, los cuales se vuelven vulnerables a caer y generar lesiones a la población durante condiciones meteorológicas adversas.
El edil Néstor Luna Ortiz indicó se debe fortalecer la evaluación de Protección Civil, que ya se hace, pero “no ha sido suficiente y todo en busca de minimizar los riesgos por desprendimiento de algún pedazo de concreto”.
- Te recomendamos 'Norte' deja afectaciones al ITCM Comunidad
Habló sobre la existencia de un censo de edificios en malas condiciones ya sea por la falta de mantenimiento o por el paso del tiempo, sin embargo, insistió en hacer una detección precisa de riesgos por fenómenos meteorológicos.
Al respecto, los comerciantes aseguraron haber detectado ya algunos edificios en malas condiciones; sin embargo, reconocen que la problemática va más allá de solo identificarlos.
“Muchas veces las autoridades identifican el riesgo por desprendimiento de ladrillos o revoques en los edificios, son muchos los factores, pero la complejidad e poder encontrar a los propietarios”, remarcó Evaristo Güitrón Moreno, presidente de Canaco. Hay algunas construcciones o edificaciones con décadas en el abandono, pero tampoco se tiene una certeza de sus propietarios, lo cual se vuelve una problemática al intentar darle mantenimiento.
PC inspeccionará escuelas
Aprovechará Protección Civil de Madero las capacitaciones que se hacen a maestros y alumnos en las escuelas para llevar a cabo una revisión de las instalaciones escolares y detectar posibles zonas de riesgo.
El director de esta dependencia, Rommel Martínez Flores, señaló que han solicitado a los directores brindar un dictamen de todas las obras que se hagan, para que exista una revisión preventiva y no suceda lo que pasó en el Cbtis 103 donde cayó una barda de reciente creación.
El funcionario solicitó el apoyo a los padres de familia, alumnos y maestros a que denuncien de cualquier estructura que tenga cuarteaduras u otro tipo de daños para que se puedan emprender acciones inmediatas. Agregó que las obras hechas en las escuelas deben de presentarse ante Obras Públicas los dictámenes y el tipo de construcción.
GINS