Tamaulipas tiene una ley 'bien bonita' contra la violencia escolar... pero no la usa

No existen acciones de detección de conductas y tampoco se les da seguimiento a los casos, incluso los planteles ocultan los hechos de violencia.

Facebook usa la realidad virtual para combatir el bullying/Cuartoscuro.
Jesús García
Tampico /

En Tamaulipas existe una ley que establece un protocolo enfocado a prevenir la violencia al interior de las instituciones educativas pero ésta no funciona, por qué no existen acciones de detección de conductas y tampoco se les da seguimiento a los casos, incluso, los planteles ocultan los hechos. 

“A pesar de tener una ley muy bonita contra la violencia en el entorno escolar en Tamaulipas, aunque tengamos un protocolo para detener el acoso, no se está aplicando, los maestros y los directivos no lo conocen, mucho menos los padres de familia”, aseveró el especialista en derecho Eustacio Reyes Hernández.

Cbtis 164 de Ciudad Madero.

La Ley para la Prevención de la Violencia en el entorno Escolar del Estado de Tamaulipas fue expedida por el Congreso de Tamaulipas en el 2013, cuando el gobernador era el priista Egidio Torre Cantú, con la finalidad de eliminar situaciones que afecten la integridad de los menores al interior de los planteles.

El Capítulo V de dicha ley llamado De la Capacitación, en su artículo número 32, detalla que “las instituciones educativas formarán grupos de prevención e intervención de violencia en el entorno escolar, así como grupos de apoyo a víctimas de estas conductas, los cuales estarán conformados por personal administrativo, docente, directivos escolares, estudiantes, voluntarios, padres de familia y miembros de la comunidad”.



Sin embargo, “los protocolos que ayuden a prevenir estas conductas de violencia no existen, porque el bullying o la violencia en las escuelas se mantienen”, recalcó el doctor en derecho penal, inclusive, de acuerdo a casos en los últimos días, se ha hecho más intenso el acoso al interior de los planteles, a tal grado de que los agredidos terminan hospitalizados.

El señalamiento del especialista en derecho es secundado por la Unión Nacional de Padres de Familia en el sentido de que no se está actuando en las acciones de prevención, e incluso, cuando ocurren y se detectan no se les da el seguimiento correcto.

“Sí hay mecanismos y protocolos enfocados a todo esto pero no los emplean adecuadamente, ya que por ejemplo en las escuelas particulares sí cuentan con psicólogos, pero en las escuelas federales no cuentan con estos especialistas”, declaró David Hernández Muñiz, asesor de la citada organización de padres de familia.

Asimismo, explicó Reyes Hernández, los casos de violencia al interior de las escuelas son cada vez más comunes y más intensos, pero las instituciones educativas ya sea públicas y privadas las minimizan, no los quieren dar a conocer con el argumento de que se va a dañar la imagen.

“Son pocos los padres de familia que comparecen a denunciar, además, el siguiente punto es que los niños no le comunican a los papás y el otro es que los maestros no le ponen atención a los niños cuando son buleados”, indicó el ex presidente de la Barra Nacional de Abogados en Tampico.

Facebook usa la realidad virtual para combatir el bullying/Cuartoscuro.

Los casos son crudos

El caso más reciente ocurrió en el Cbtis 164 de Ciudad Madero, luego de que dos menores de edad se pelearan en el interior del plantel y se jalonearan de los cabellos, la menor de edad más afectada tuvo que ser llevada de emergencia a un hospital en donde fue internada.

MILENIO Tamaulipas tuvo la oportunidad de hablar con un padre de familia miembro del Consejo Escolar de una secundaria pública de Tampico, quien prefirió no dar a conocer su nombre y pidió no mencionar el plantel, refirió que en dicha escuela hay peleas de alumnos al interior de los salones por lo menos cada quince días.

“Se pelearon unos jóvenes en pleno salón de clases, afortunadamente se alcanzó a llegar a tiempo a separarlos porque si los hubiéramos dejado quién sabe qué hubiera pasado. Aquí lo que se optó fue suspenderlos a los dos”, contó el papá.

Pero no solamente son los varones los que protagonizan los actos de violencia al interior de los planteles, las mujeres en ocasiones llegan a ser más rudas e intensas a la hora de iniciar las peleas.

Los casos de bullying en las escuelas son cada vez más comunes (Dany Béjar)

Para la regidora Nora Gómez González, quien encabeza la Comisión de Educación en Tampico, una de las soluciones a la violencia al interior de los planteles es la asignación de un psicólogo, sin embargo, ha sido un proyecto que no se ha podido cristalizar.


Las autoridades de la Secretaría de Educación en Tamaulipas han manifestado en diversas ocasiones que no tienen la capacidad de contratar psicólogos en todas la escuelas, porque no tienen el recurso económico necesario para los salarios.

En su momento, las autoridades municipales buscaron convenios con universidades públicas y privadas para que estudiantes de psicología acudieran a las escuelas con más focos rojos por violencia, pero ya no se le dio seguimiento.

GINS

LAS MÁS VISTAS