La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó incumplimiento y opacidad en el gasto para seguridad pública y el agua potable en Tamaulipas, con un probable daño a la hacienda pública por 132.3 millones de pesos durante el 2020, arrojó la cuenta pública de dicho año, cuya tercera entrega fue presentada ante la Cámara de Diputados.
Además, en el programa de Escuelas de Tiempo Completo, las autoridades estatales usaron 2.2 millones de pesos para las adquisiciones de tóner para impresora y vales de gasolina, mismo que tampoco fueron comprobados por las autoridades correspondientes. En los tres casos, falló en un manejo, gestión y transparencia eficiente.
En el Fortamun
El estado incumplió en aclarar 107 millones de pesos destinados por la Federación para la seguridad pública, principalmente en adquisiciones, arrendamientos y servicios.
Los recursos correspondientes al Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (Fortamun), determinó el dictamen, puntualizó al estado en no realizar una gestión razonable. Dicho monto es el 75 por ciento de los 141.7 millones de pesos revisados por la autoridad y publicado este domingo.
“En el ejercicio de los recursos la entidad fiscalizada registró inobservancias a la normativa, principalmente en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios, que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 107 millones de pesos, que representó un 75.5 por ciento de la muestra; las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes”, mencionó el documento.
Fallaron en las gestiones
La Auditoría revisó una muestra de 141,7 millones de pesos, cerca de 93.7 por ciento de los $151.2 millones transferidos a la entidad por este subsidio. Al 31 de diciembre de 2020, llegaron 105,6 millones de pesos y al 31 de marzo de 2021 la parte restante, destinado exclusivamente a los conceptos del gasto, cuadro de metas y montos establecidos. Quedaron por ministrarse 9.4 millones de pesos.
“Se registraron igualmente incumplimientos en las obligaciones de adquisiciones sobre la gestión del subsidio, ya que omitieron poner a disposición del público en general las adquisiciones en CompraNet, entre otros. En conclusión, el Gobierno del Estado de Tamaulipas no realizó una gestión razonable de los recursos del subsidio”, señaló la ASF.
Se determinaron 32 resultados, de los cuales, en 23 no se detectaron irregularidades y cuatro fueron solventados por la entidad fiscalizada. En los cinco restantes se generaron una solicitud de aclaración, dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y dos pliegos de observaciones.
Para planes hídricos
La Auditoría Superior de la Federación etiquetó a la entidad como opaco e ineficiente en el manejo de recursos para agua potable, drenaje y tratamiento, conocido como Proagua, tras ocultar el destino de 25.3 millones de pesos para el ejercicio fiscal de hace dos años.
Esta entidad fiscalizadora destacó en la cuenta pública 2020 incumplimientos en el 61.6 por ciento de los montos etiquetados para la atención de las necesidades urgentes de infraestructura que provee los servicios de agua potable, así como drenaje y saneamiento en zonas urbanas y rurales.
“Tamaulipas no dispone de un adecuado sistema de control interno que le permita identificar y atender riesgos que limitan cumplir los objetivos del programa, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos. Tampoco lo hizo con sus obligaciones de transparencia sobre la gestión del Proagua pues no presentó calidad ni congruencia entre los informes trimestrales de nivel financiero y de gestión de Proyectos, como en el cierre del ejercicio”, dijo dicho ente.
Porcentaje del daño
Esto, expuso el dictamen, generó un monto por aclarar de 25,3 millones de pesos y un probable daño a la hacienda pública federal por 50 mil pesos, para un total de $25,3 millones, un 61.6 por ciento de la muestra auditada, un universo seleccionado de 64.3 millones de pesos.
“Se determinaron 22 resultados de los cuales en 10 no se detectaron irregularidades y 7 fueron solventados por la entidad fiscalizada antes de la emisión de este Informe. En los restantes cinco se aplicó una recomendación, dos solicitudes de aclaración, una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria y un pliego de observaciones”, concluyó la revisión. Por tal razón, para la ASF. Tamaulipas no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos de Proagua.