Indemnizan con 50 mdp a 13 mil ganaderos de Tamaulipas

Como ejemplo, en Altamira, la sequía generó la pérdida de más de 150 reses. La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, destacó que el seguro es una forma de respaldo.

Hato ganadero (Especial)
Denis Sánchez
Tamaulipas /

Los productores ganaderos y agrícolas se encuentran en una situación complicada, pues traen arrastrando la sequía que se registró durante el año pasado, sumándose a la presente, donde los primeros meses de este 2019 han sido difíciles. 

Hay 12 municipios donde el ganado o las plantaciones han resultado con daños y se reportan 3 mil 700 agricultores y 13 mil de ganado afectados.

El secretario de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Homero García de la Llata, señaló que Tamaulipas se encuentra dentro de los ocho estados más afectados con este fenómeno; así como San Luis Potosí, Nuevo León, norte de Veracruz, Coahuila, Durango, Chihuahua, Tabasco.

Dijo que los municipios más afectados por la sequía en la entidad son: González, Aldama, Mante, Soto la Marina, Xicoténcatl, Llera y Altamira, en donde la sequía que se registró el año pasado y en los primeros meses del 2019, llevaron a los productores ganaderos a atravesar una situación muy complicada.

Tan solo en Altamira, dijo, la sequía generó la pérdida de más de 150 reses.

Señaló que las pocas lluvias registradas hasta ahora, sumado al poco pasto en las parcelas, generó que los productores ganaderos inviertan recursos extras en la compra de pacas y suplementos alimenticios, e inclusive, hubo quienes tuvieron que vender el ganado en precios muy bajos, lo que les generó pérdidas, por lo que dicho apoyo económico es un aliciente.

“Estamos viendo un poco más exacerbado el tema de la sequía acá en el Golfo, estos estados son los que detonaron, porque son los que pasaron por la época más crítica de estiaje, afortunadamente o desafortunadamente no hay un dato exactos de los daños, pero precisamente por eso están detonando este tipo de seguros catastróficos, en Tamaulipas se invierten 50 millones de pesos para indemnizar a 13 mil productores del campo afectados por la sequía registrada durante los primeros meses del año, en siete municipios”

Dijo que por productor se entregan un promedio de poco más 4 mil pesos, pero dijo que es urgente que llueva, pues ningún recursos será suficiente para combatir los daños.

“Que algo resarce el tema, ojalá que nos pueda llover, ningún recurso va resolver el tema de la sequía prolongada, hay que estar conscientes, esto es una parcialidad, del seguro que afortunadamente tenemos esa herramienta” 


ELGH 


LAS MÁS VISTAS