La industria debe de aportar recursos para resolver las seis fugas de agua dulce en el dique el Camalote ante la posibilidad de que toda la zona se quede sin agua durante esta temporada de estiaje, ya que es este sector el que más utiliza el vital líquido para sus operaciones.
El presidente de Ambientam, Miguel Verastegui, señaló que deben de actuar en conjunto con el estado y la Federación para frenar esta problemática que traerá crisis para la zona, situación que puede comenzar con tandeos y posteriormente a quedarnos sin agua.
"Claro que deben de entrarle con los recursos y creo que ya han llegado a un acuerdo para ello, porque si nos quedamos sin agua en las lagunas nos afecta a todos, la industria como el municipio, estado y Federación deben de unirse para remediar el añejo problema de las fugas en el Camalote".
Basta de "arreglos" momentáneos
Declaró que no solamente se debe de pensar en la reparación del dique, ya que esto solamente sería como un "mejoralito", sino que se debe de pensar más allá con la construcción de represas que mantengan el agua y en este tipo de circunstancias se puedan activar.
El experto en medio ambiente, mencionó que ya debe de hacerse el proyecto ejecutivo o de lo contrario no se podrán gestionar los recursos ante la autoridad competente, tanto en el estado como la Federación que tienen que ver este tema de manera urgente.
"Parece no importarles, esto era algo que ya se venía venir, pasan los sexenios y no hay un proyecto definido, se necesita algo más que solo reparar las seis fugas de agua, ahí se deben de construir represas que se puedan abrir en tiempos de estiaje".
Cabe hacer mención que fueron los empresarios del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas quienes expusieron el conflicto del dique el Camalote y exigieron a la Comisión Nacional del Agua que destinará los recursos necesarios.
Mientras tanto la Comapa zona sur de Tamaulipas ha emprendido acciones de mejora en el lugar haciendo uso de miles de costales para minorar las fugas hasta que llegue un proyecto definitivo.
JKSC