En Tamaulipas la informalidad y pobreza laboral tienen un mayor impacto en las mujeres que en los hombres, lo que refleja las brechas de género que persisten en el campo productivo.
Según el organismo México ¿cómo vamos?, en pleno 2022 el país regresó a niveles prepandemia en algunos rubros, incluyendo la informalidad laboral, pues seis de cada diez empleos son informales al no contar con seguridad social ni prestaciones.
- Te recomendamos ¿Cuánto gana al mes un albañil en México? Aquí te contamos Negocios
“En promedio, una persona con un empleo informal en México gana 5 mil 642 pesos, mientras que alguien en un trabajo formal percibe 10 mil 717 pesos, una brecha del 47%”.
Al segundo trimestre de 2022, la tasa nacional de informalidad laboral fue de 54.7% para el género femenino y de 49.4% para los hombres. En Tamaulipas estos porcentajes son de 46.12 y 41.13, respectivamente.
México ¿cómo vamos?, señala que la informalidad laboral origina pobreza laboral, factor donde también las mujeres llevan la peor parte, al percibir menos ingresos que los hombres.
38.3% de la población en México se encuentra en pobreza laboral al 2T2022, equivalente aproximadamente a 49.2 millones de mexicanas y mexicanos.
Por cada 100 hombres en pobreza laboral en México, hay 111 mujeres en esta situación y en Tamaulipas 112.48. En todas las entidades del país hay más féminas que varones en esta condición, ocupando el estado el doceavo lugar en esta brecha.
Baja California Sur, es la entidad con menor porcentaje de personas en pobreza laboral, pero tiene la brecha más amplia entre géneros; por cada 100 hombres en pobreza laboral hay 120 mujeres.
“¿Por qué hay más pobreza entre mujeres que entre hombres? Las féminas lo padecen con mayor frecuencia porque trabajan por una menor paga en promedio, no acceden a posiciones de mayor rango y la informalidad les acerca a la pobreza laboral cuando se pierde el trabajo”.
Por lo tanto, en los hogares con más mujeres “es más frecuente que no haya suficiente comida para todos los integrantes”, se expone en el informe de México ¿cómo vamos?
CGCH