El estado de Tamaulipas requiere una inversión federal de 2 mil 600 millones de pesos para generar infraestructura hidráulica que contribuya a reducir riesgos para la población ante fenómenos climatológicos.
El director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), Luis Pinto Covarrubias, destacó que la prioridad son los drenes en Tampico, Ciudad Madero y Altamira.
Dijo que la necesidad primordial en materia de drenes es en el sur, aunque también aclaró que se requieren en Matamoros, Reynosa y Ciudad Victoria donde se necesita un recurso bastante fuerte.
En este sentido, expuso que han estado insistiendo ante la Conagua para bajar esos recursos y poder aterrizar los proyectos necesarios para la seguridad de toda la población.
Dijo que en el caso de Matamoros, Tampico y Ciudad Madero su ubicación y situación geográfica contribuyen a aumentar los riesgos, por lo que demandan recursos en el corto y mediano plazo.
“En Tampico, Madero y Altamira son seis drenes los que se requieren y en Matamoros dos más y varios secundarios; en el sur se necesitan los 800 millones de pesos y en Matamoros arriba de los 400 millones de pesos”, aseveró.
Por ello, subrayó el funcionario, que la Federación tiene que tomarlos como proyectos prioritarios, es una inversión fuerte y que debe analizarse.
Cuestionado en torno a la respuesta del Gobierno Federal, dijo que se debe hacer la gestión pues es una inversión alta y no sería factible en un año.
Indicó que lo anterior se debe tomar en cuenta para crear un fondo y atender esos proyectos para prevenir algunas contingencias que ya se han presentado en el sur y norte del estado, concluyó.
Pide gobernador recursos
La falta de recursos federales en obras hidráulicas pone en riesgo a las familias del sur del estado, dijo el gobernador de Tamaulipas, Francisco García de Vaca, al destacar que es lo único que les ha pedido a los diputados federales y no lo han hecho.
Hizo un llamado a los presidentes municipales a mantener limpios los drenes pluviales y evitar asentamientos irregulares que pongan en riesgo a las familias ante los fenómenos de la naturaleza.
Al poner en marcha la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil para la temporada de ciclones tropicales 2019, en el Centro Cultural Tamaulipas en Ciudad Victoria, el gobernador destacó que de lo que se trata es de evitar una tragedia.
Por eso llamó al Gobierno Federal a que volteen a ver a Tamaulipas para que después no se anden buscando culpables. Urge, dijo, que se aprueben obras hidráulicas en el estado para evitar riesgos innecesarios.
El gobernador dio también un jalón de orejas a los diputados federales. “Lo único que les pedí de favor es que se aseguraran que vinieran recursos para Conagua Federal para la construcción de esos seis proyectos en el sur del estado, ya se tienen precisamente los proyectos ejecutivos, lamentablemente ni siquiera bajaron recursos para uno solo”, explicó.
El titular del Ejecutivo estatal señaló que para reducir los riesgos contra la población se requiere de un trabajo en conjunto de los tres órdenes de gobierno.
ELGH