Pandemia causó retroceso en lucha por el cuidado de medio ambiente

Activista afirma que los últimos dos años iban a ser cruciales para reducir el uso del plástico

Envases de plástico abarcan parte de la basura desechada.
Cristina Gómez
Tamaulipas /

La pandemia de covid-19 produjo un retroceso en la lucha por el cuidado y la preservación del medio ambiente debido a la gran cantidad de plástico que trajo consigo y hoy representa un peligro mayor para la naturaleza, afirmó el ambientalista Roque Montiel Lozano.

El representante de Ciudadanos Concientes en Acción por México, señaló que los últimos años iban a ser determinantes para ir desplazando los plásticos y sustituirlos gradualmente por otros productos menos nocivos.

“Sin embargo, la pandemia no ayudó sino por el contrario, posicionó al plástico como un producto necesario, y su elaboración aumentó a falta de alternativas, marcando un retroceso en la lucha por el cuidado del medio ambiente y agravando el problema”.

El activista urgió a retomar las propuestas para reemplazar los plásticos, particularmente los de un solo uso, especificando con qué tipo de productos se hará, cuál es su composición y asegurarse que sean menos agresivos con la naturaleza.

En la ley las bolsas de plástico están prohibidas, en la práctica se siguen utilizando.

Explicó que hay recursos de origen orgánico con los que se pueden ir sustituyendo los plásticos tóxicos por productos biodegradables.

Refirió que la investigación científica sobre los materiales que podrían venir a sustituir al plástico está avanzando considerablemente para hacer los cambios radicales a su fabricación.

“Es necesario prohibir definitivamente la producción de PET para cualquier uso por su contenido tóxico”, expresó Montiel Lozano.

Es fundamental, agregó, que autoridades, iniciativa privada y organizaciones sociales tomen una mayor conciencia sobre el tema, pues hay mucho por hacer y se deben sumar esfuerzos.

“Hacen falta políticas públicas, programas que atiendan de manera responsable la solución a la contaminación que este producto sigue originando”.
Buscan soluciones frente a daño ambiental por plásticos

Comentó que las medidas se han enfocado al problema que están provocando las bolsas de plástico, pero se tiene que abordar el tema de manera integral e incorporar otros productos igual de nocivos como el PET, que es también contaminante y peligroso.

“Es urgente que los tres niveles de gobierno volteen a ver esta problemática y establezcan políticas públicas ante los impactos que está generando”, finalizó Roque Montiel.

​CGCH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.