Quienes viven en la ciudad quizás esta palabra suene rara pero las personas que viven en áreas rurales, sin duda es parte de su habla cotidiana durante el primer mes de cada año, porque se pronostica el tiempo de los 12 meses de año, tan solo en los 31 de enero. Se trata de las cabañuelas.
Las cabañuelas son un conjunto de métodos tradicionales de predicción meteorológica a largo plazo, donde se detectan los cambios de clima que prevalecerán a lo largo del año.
Para los campesinos es una prioridad llevar la lectura de las cabañuelas por qué con ello predicen los meses de sequía y de lluvias.
No obstante la población reconoce que con los problemas de contaminación y cambio climático, la predicción del tiempo atmosférico ha sido muy variables.
Las cabañuelas
Desde tiempos antiguos la humanidad ha tenido la necesidad de predecir el tiempo. La observación del cielo siempre ha sido un punto de inicio para muchas predicciones.
En el caso de las cabañuelas, la experiencia y tradiciones juegan un papel muy fundamental.
Para entender este método, del día 1 al 12 de enero, se cuentan los meses en forma ascendente, comenzando por enero y del día 13 al día 24 de enero se cuentan los meses en orden descendente, iniciando desde diciembre del 25 d enero al 30 de enero.
El Dato"Cabañuelas del mediodía"
Se les conoce como "cabañuelas del mediodía y el día 31 de enero, las cabañuelas cambian por horas, sin embargo a raíz de la aparición de la meteorología científica, las cabañuelas han ido perdiendo popularidad.