Sequía y salinidad desploman 80% pesca en lagunas

Pescadores y comerciantes aseguran que los bajos niveles de la laguna les ha pegado en la captura de la tilapia, uno de los pescados más valorados para consumo.

Los niveles del agua continúan bajando
Jesús Alberto García y Leticia Gutiérrez
Ciudad de México /

El estiaje y la alta salinidad ha ocasionado los bajos niveles del sistema lagunario y un desplome del 80 por ciento en la captura de especies como la tilapia, además de jaiba, carpa, bagre y acamayaslos cuales son característica de los cuerpos de agua dulce que rodean la conurbación.

Pescadores y comerciantes del mercado de pescados La Puntilla en Tampicoaseguran que los bajos niveles de la laguna les ha pegado en la captura de la tilapia, uno de los pescados más valorados para consumo.

“Antes de todo esto lográbamos sacar 80 kilos de tilapia, en estos momentos son 8 kilos o menos, es casi nada”, indicó Antonio Gutiérrez, uno de los líderes del mercado de pescados mariscos ubicados en la colonia Cascajal.



La baja en la captura está relacionada 100% con los bajos niveles de la laguna del Chairel, la cual de acuerdo a los reportes oficiales tiene menos de 15 centímetros de profundidad en algunas zonas.

La escasez de este pez, explicó Antonio Gutiérrez, representante de pescadores, tiene desde el mes de marzo y se ha ido marcando conforme avanzan las semanas, según los reportes de los pescadores que todos los días salen en búsqueda del producto.

Dio a conocer que algunos trabajadores, debido a que no hay tilapia en la laguna, adquieren el producto en cuerpos de agua cercanos a Ciudad Victoria.

“Los compañeros tenemos conocimiento que buscan tilapia de algunas presas ubicadas en zonas cercanas a Ciudad Victoria, porque en la zona sur las tilapias son de tamaño muy pequeño y esto se debe a la baja de agua”, remarcó.


Aseguró el comerciante local, que si en un mes no se registran precipitaciones “nos vamos a secar”, porque el problema es grave que no recuerdan algo similar en los últimos años en la zona sur de la entidad.

Asimismo, los pescadores que se encuentran en la zona de Tancol refieren que también han tenido problemas en la captura de especies de agua dulce como la tilapia, lo cual aseguran se debe a la salinidad del agua.


En el área de pesca en Tancol, la cual es considerada una de las más tradicionales de la zona norte, los niveles del agua son tan bajos que las embarcaciones tienen que salir entre el fango.

Sin embargo, en donde el problema es más crítico es en Altamira, porque la laguna de Champayán tiene menos de 10 centímetros de nivel, de acuerdo con las últimas lecturas oficiales.


​SJHN

LAS MÁS VISTAS