En veinte años, 30 tamaulipecos perdieron la vida a consecuencia de la caída de un rayo durante tormentas eléctricas, siendo Altamira y Reynosa los municipios con más casos.
La ciudad industrial tuvo cuatro víctimas, al igual que la localidad fronteriza; Mante registró tres, lo mismo que San Carlos; después estuvieron Casas, Jaumave, Matamoros, Soto La Marina y Tula con dos fallecimientos cada uno.
Los municipios de Antiguo Morelos, Bustamante, Ciudad Madero, Padilla, San Fernando y Ciudad Victoria, presentaron una defunción.
- Te recomendamos Huracanes dejaron 4 mil millones de metros cúbicos de agua en presas: Conagua Comunidad
Estos fallecimientos ocurrieron entre 1998 y 2018, de acuerdo con información del Atlas Nacional de Riesgos, donde se observa que en el país, los rayos mataron a un total de 2 mil 452 personas.
Según la OMS, México ocupa el primer lugar en el mundo en cuanto a muertes anuales ocasionadas por rayos. Los mayores impactos ocurren durante las tardes y noches de verano.
El Estado de México encabezó la estadística mortal con 561 víctimas, seguido por Oaxaca con 218, Michoacán 188, Veracruz 143, Guerrero 142, Guanajuato 138 y Puebla 136.
Con menos de cien decesos están Chiapas con 89, Chihuahua 86, San Luis Potosí 84, Sinaloa 76, Jalisco 67, Zacatecas 67, Nayarit 56, Hidalgo 47, Durango 45.
Querétaro tuvo 33, Tlaxcala 33, Sonora 31, Tamaulipas 30, Tabasco 30, Campeche 26, Yucatán 25, Coahuila 21, Nuevo León 21, Ciudad de México 16, Morelos 15, Quintana Roo 10, Colima 7, Baja California Sur 6, Aguascalientes 4 y Baja California 1.
Qué son
Los rayos son descargas electrostáticas resultado de las cargas positivas y negativas que se acumulan dentro de una nube de tormenta.
Las cargas circulan entre dos nubes o entre la nube y la tierra, esta última es la más peligrosa porque puede afectar a la población. Los rayos alcanzan temperaturas cercanas a los 30 000 °C en fracción de segundos.
Recomendaciones
Durante una tormenta, desconecta todos los aparatos eléctricos.
Cierra ventanas y cortinas.
Evita el contacto con el agua.
No utilices teléfonos, celulares conectados a la corriente eléctrica, máquinas, herramientas ni objetos metálicos.
CGCH