En lo que va del año 2021, 366 mujeres han sido afectadas por violencia intrafamiliar en Tamaulipas, de acuerdo a la Secretaría de Salud Federal.
Comparado al 2020, que cerró con 524 casos acumulados, expone en la semana 11 del Boletín Epidemiológico.
Sin embargo, dentro de este mismo reporte sobresalen dos casos, correspondientes a hombres que también han pasado por este problema.
- Te recomendamos Por pandemia, Tamaulipas contrató 729 trabajadores para hospitales Salud
De acuerdo al hospital psiquiátrico de Tampico, desafortunadamente, la violencia intrafamiliar aumentó derivado del confinamiento, lo de que igual manera reconocen colectivas feministas.
El director del psiquiátrico, Alejandro Cruz Rosas, dijo que desgraciadamente es una de las consecuencias que se viven actualmente, y que incremento en al menos un 20 por ciento.
Las causas principales, enfatizó son el trastorno de ansiedad, el consumo de sustancias que provocan brotes psicóticos, así como el trastorno bipolar.
"Los primeros diagnósticos que observamos, es la depresión, los trastornos de ansiedad, y el consumo de sustancias, que desarrollan brotes psicóticos en el trastorno bipolar y la esquizofrenia", dijo.
Complemento
La violencia familiar como es el término adecuado, sigue dañando de manera más notoria en mujeres, mujeres que al lindo tiempo perdonan las agresiones, refirió Fausto Villarreal García, delegado de la Federación de Asociaciones de Abogados de Tamaulipas A.C.Enfatizó que las más afectadas son mujeres en edades de 25 a 40 años.
"Hay mucha dependencia económica por parte del varón que normalmente es el sujeto activo en este tipo de delito, es decir el agresor, el imputado; y esa dependencia económica hace que la mujer, otorgue el perdón o no desee continuar con la indagatoria, o simplemente se quede en la casa sin hacer nada y esperar a que nuevamente vuelva a ocurrir actos de este tipo", dijo.El litigante detalló que incluso Altamira, es el municipio en el que más se presentan ese tipo de conductas, las que no se presentan de manera formal ante la Fiscalía, por el tipo de costumbre y el machismo que todavía existe en la sociedad.
SJHN