Por violencia de pareja, 24 llamadas diarias al 911 en Tamaulipas

Se pidió auxilio en 1,426 ocasiones durante el primer bimestre del año por maltrato físico, sexual o emocional y comportamientos controladores

Siguen en alza las denuncias por violencia sexual contra la mujer. Foto: Especial
Cristina Gómez
Tamaulipas /

Al día, un promedio de 24 llamadas de emergencia por violencia de pareja se recibió en la línea 911 durante el primer bimestre del año en Tamaulipas, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

La estadística de enero y febrero del 2021 suma un total de 1,426 llamadas de auxilio debido a un maltrato físico, sexual o emocional y comportamientos controladores por un compañero íntimo.

En violencia de pareja, Tamaulipas se encuentra en el octavo lugar en cuanto al número de llamadas al 911. El primero es Baja California con 6 mil 246 y le siguen Quintana Roo con 4 mil 097, Jalisco 4 mil 087, Sonora 2 mil 930, Nuevo León 2 mil 904, Aguascalientes 1,943 y Guanajuato 1,571.

Con sus 1,426 casos, el estado alcanza una tasa de 38.8 llamadas por cada cien mil habitantes, rebasando la media nacional que es de 27.3.

Piden visibilizar la violencia que también sufren las adolescentes.

El Secretariado aclara que las llamadas al número único 911, no son denuncias ante una autoridad, se trata únicamente de probables incidentes de emergencia con base en la percepción de la persona que realiza la llamada.

Adolescentes también son víctimas 

Visibilizar la violencia contra las adolescentes pidió la senadora Guadalupe Covarrubias, al señalar que debe voltearse a ver la problemática que también enfrentan y protegerlas.

Señaló que ellas también tienen derecho a que se emitan órdenes de protección en contra de sus agresores y quede estipulado en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

“Se busca garantizar que las órdenes de protección dictadas sean comunicadas de forma clara y acorde a la edad de las víctimas”, expuso, al presentar una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la citada ley, propuesta que fue turnada a comisiones.

Ante la Cámara Alta, propuso incorporar los centros de atención social como lugares que presten refugio a niñas y adolescentes violentadas que lo requieran, a efecto de que existan mayores espacios que den asistencia y salvaguarden su integridad.

La emergencia sanitaria incrementó la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres, quienes se vieron confinadas las 24 horas con sus agresores, impedidas en su movilidad y aisladas de sus redes familiares y de apoyo”, apuntó.

​CGCH

LAS MÁS VISTAS