Tampico ampliará nuevo sistema de recolección de basura

Desde hace dos meses se instalaron 65 contenedores donde los habitantes tendrán que llevar los desechos. El plan piloto ha funcionado y ahora serán 650 contenedores en las colonias.

Contenedores de basura en Tampico. (Cortesía)
Jesús García
Tampico /

El nuevo sistema de recolección de basura implementado en Tampico desde hace un par de meses funcionó, y ahora van a pasar de 65 contenedores colocados en el plan piloto a 650 en mayor cantidad de colonias.

A inicios de agosto de este año se colocaron 65 contenedores como parte del nuevo plan de recolección: el camión dejó de pasar frente a las casas y ahora recolecta los desechos de los contenedores instalados en las colonias.

Esta modalidad, explicó José Schekaibán Ongay, secretario de Servicios Públicos en el puerto, significa que los vecinos caminen hasta media cuadra y coloquen los desechos en dicha infraestructura, la cual posteriormente recogerá el camión todos los días.

“Nos ha dado buenos resultados este proyecto, ahora vamos a instalar más contenedores en otros puntos de la ciudad, se adquirieron más al detectar una buena respuesta ciudadana".
La población ha recibido bien el programa. (Cortesía)

Se estima que para noviembre del año en curso haya en diversas colonias de Tampico, desde la zona norte hasta el sur, aproximadamente 650 contenedores en puntos estratégicos que ayuden a eficientar este servicio público.

Las colonias en las cuales se habrán de instalar nuevos contenedores será en Puertas Coloradas, Tamaulipas, Guadalupe Victoria, Infonavit Cañada, así como otros puntos cercanos a la zona de los multifamiliares y laguna del Carpintero.

Al comprobar la eficiencia de este plan, el cual solamente se ha llevado a cabo en Aguascalientes y ahora en Tampico, se pretende que en todas las colonias del puerto se pueda tener dicho equipo hecho a base de metal.


Había renuencia

En los primeros días de este plan las autoridades comenzaron a detectar cierta negativa de los ciudadanos, sobre todo en la colonia Morelos, acostumbrados a que el camión pasara frente a sus hogares y tres días a la semana.

La regidora Mariví Espada explicó que el presidente municipal Jesús Nader Nasrallah acudió a dichos sectores con renuencia casi todos los días, hasta que logró convencer a los ciudadanos de caminar un poco y depositar la basura en los contenedores.


Los beneficios de la estrategia

Schekaibán Ongay detalló que el beneficio es que ya no habrá basura tirada en las calles, porque al no dejar las bolsas de desechos en la banqueta en espera del camión, los perros, gatos, tlacuaches, ratas o mapaches, no van a hacer su tiradero.

Se va a reducir el tiempo de recolección de desechos porque el camión recolector ya no se va a tener que meter por todas las zonas de determinado sector, sino que pasará por puntos estratégicos.


LAS MÁS VISTAS