Las alzas en productos de la canasta básica continúan afectando a los comerciantes, principalmente los que se ubican en los mercados municipales de Tampico, tanto el nuevo como los antiguos que se encuentran en el primer cuadro de la ciudad.
Marco Antonio Huerta Nava, presidente de la Unión de Comerciantes en Pequeño, declaró que son diversos factores lo que han propiciado los aumentos que no han frenado y que también provocan que existan bajas ventas.
“El tomate baja pero el limón todavía está alto, está a 65 pesos; también están a la alza por cuestión de los combustibles que se mueven bastante, eso hace que se encarezca el traslado de las mercancías al sur de Tamaulipas, por eso son variables todos los precios de la canasta básica”.
- Te recomendamos Tamaulipas prevé producir 142 mil toneladas anuales de limón al cerrar 2021: Agricultura Negocios
Por lo que respecta a los productos que se utilizan para la elaboración de tamales, refirió que lo que también ha tenido un incremento muy considerable son los chiles secos, que no pueden faltar para la elaboración de este platillo tradicional mexicano.
Aunque no especificó cuánto costaba antes, destacó que el chile piquín en estos momentos cuesta hasta 600 pesos el kilo; aseveró que son costos que las familias no pueden adquirir con facilidad.
Aunado a esto, Huerta Nava, recordó que el año pasado se presentaron sequías, pero también exceso de lluvias, lo que vino a traer repercusiones en el producto que llega de otros estados hacia la zona sur de Tamaulipas y por eso se incrementan los precios drásticamente, sin que puedan hacer algo para impedirlo.
Hizo énfasis en que hasta un 30 por ciento se ha incrementado el precio en muchos productos de la canasta básica, así como frutas y legumbres.
“Muchas frutas y legumbres, abarrotes, queso, huevo, bastantes productos quedan fuera del alcance del consumidor porque tienen precios muy altos. Hablando del tema de los tamales, todo está muy alto también, los chiles secos, han tenido un im- portante incremento”, dijo el representante de comercios.
Indicó que algunos de estos productos han aumentado de precio porque ha seguido incrementándose el costo de la gasolina y otro factor es que en algunas zonas ha llovido bastante y eso ha ocasionado que no haya producción.
“Todo eso ha hecho que vuelvan a aumentar los precios de diversos productos, que en general han incrementado un 30 por ciento”.
Refirió que eso les afecta porque ya no es la misma venta que tenían, por eso también han buscado nuevas estrategias para intentar atraer a los clientes como descuentos o precios más bajos, y porciones para que los clientes regresen.
SJHN