Tampico dejará de enviar el 60% de su basura al relleno sanitario de Altamira

Además, el presidente municipal, Jesús Nader Nasrallah, señalo que mantendrá equipo de trabajo que le ha dado resultados, pensando ya en la entrante administración.

Las 13 mil toneladas de escombro se encuentran en el ex basurero.
Jesús Alberto García
Tampico /

El presidente municipal de Tampico, Jesús Nader Nasrallah, reconoció que va a mantener una base de equipo de trabajo que le ha dado resultados, pensando ya en la entrante administración.

“Cuando hay un equipo ganador hay que repetir a los jugadores", indicó Chucho Nader, luego de informar que está en marcha el proceso de entrega recepción.

Aunque no todos tienen garantizada la continuidad en el organigrama, indicó el edil, porque “tal vez haya uno que otro cambio".

Nader Nasrallah será alcalde del puerto por segunda ocasión consecutiva y el desempeño ha sido bien valorado por la población, de acuerdo a indicadores nacionales.

Concesionarán proceso de basura 

En sesión de Cabildo se aprobó que a manera de concesión el municipio puso a disponibilidad de la empresa HOVA Green pueda utilizar 2.5 hectáreas en la zona de transferencia para procesar desechos.

Estima la autoridad municipal que dicho convenio, al cual solamente le falta el aval del Congreso de Tamaulipas, contribuya a mejorar el manejo de los desechos y que la ciudad tenga un beneficio.

Por ejemplo, detalló, “nos apoyarían con diésel, gasolina y parte también de las tarifas de electricidad podrían bajar un 20 a 30 por ciento, ya que van a producir energía y combustible".


“Se va a llevar a cabo una inversión que podría fluctuar hasta 15 millones de pesos y pondría a Tampico como una de las ciudades más modernas, competitivas, ahorro en el traslado en los residuos", aseguró.

Pero lo más interesante, además del ahorro, es que el municipio va a dejar de llevar el 60 por ciento de los desechos acumulados al relleno sanitario de Altamira.

“Se pagan 350 pesos por tonelada y con ello bajaría a pagar a 80 pesos solamente. Más del 60 por ciento de la basura que se genera en Tampico se dejaría de llevar al relleno sanitario de Altamira", afirmó.


En otro punto de la sesión, se acordó no subir los valores a los impuestos como permisos de construcción y otros para el próximo año, tomando en cuenta la economía afectada por la pandemia.

“No vamos a aumentar los impuestos en el 2022, ha sido un año difícil en la que el covid ha pegado mucho entre las familias tampiqueñas y los sectores productivos", subrayó el alcalde.

LAS MÁS VISTAS