DIF Tampico ha detectado 6 casos de abuso sexual en menores durante la pandemia

El 85 por ciento de estos delitos se presenta en el seno familiar, aseguró el procurador del Sistema, Luis Llorente Herrera.

Víctimas optan por recurrir a DIF Tampico en lugar del Ministerio Público para que no trascienda. (Archivo)
Leticia Gutiérrez
Tampico /

Seis casos de abuso sexual ha detectado el DIF Tampico en lo que va de la pandemia, organismo al que algunas de las víctimas optan por recurrir en lugar de hacerlo ante el Ministerio Público, esto para que el asunto no trascienda.

A través de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, se da acompañamiento a las víctimas ante el Ministerio Público en algunos de los casos y se asiste a las diligencias.

El procurador Luis Llorente Herrera, comentó que cuando la familia pasa por una situación así, prefiere manejarlo siempre de una manera discreta.

“Fungimos como representante de las víctimas cuando las llaman a declarar y hemos asistido al menos a seis diligencias, las edades de los menores afectados oscilan entre los 12 y 14 años”.

Dos de los casos fueron notificados mediante una denuncia ciudadana al Sistema DIF, expuso el procurador, quien señaló que el 85% de estas situaciones suceden dentro del seno familiar, por parte de padres, tíos, primos, abuelos y personas cercanas.


“Por ello es importante identificar cuando un niño es abusado sexualmente, mucho tiene que ver en los cambios de conducta”, aseguró.

Llorente Herrera expresó que uno de los aspectos más importantes es hacerle saber a las y los niños que ellos no son culpables de los hechos, y que contarán con el apoyo necesario para que no sigan padeciendo de esos abusos.

“Una vez que la víctima es identificada, se les envía con un psicólogo, para que a través de estos profesionistas el niño pueda expresar su sentir y diga todos los pormenores. En caso de violación tendrá que pasar también por una ginecóloga”, dijo.

En un 98 por ciento siguen siendo las niñas las más afectadas, aseguró el procurador, sobre todo menores de edad que han tenido que quedarse con sus madres, tras la separación matrimonial.

Reiteró que, en este tipo de circunstancias, son los padres los que denuncian que sus hijas han sido víctimas de violación, pero las madres callan porque los padrastros son proveedores económicamente activos.

“La posibilidad de que no se denuncien estos hechos es muy alta, porque muchas de estas situaciones, violaciones o abuso sexual, son ejercidas por las nuevas parejas de las personas que están divorciadas o separadas y por no querer perder a la persona que les provee económicamente, prefieren guardar silencio, así que los que vienen a poner en conocimiento el delito, son los papás de las menores”, destacó.


Por último, enfatizó que a través del peritaje y la labor que hacen las autoridades correspondientes, se podrá confirmar si el menor ha sido abusado sexualmente.

Bajo observación

En Tampico, el comportamiento de los embarazos con pandemia o sin esta es igual y no se han incrementado las gestaciones adolescentes, aseguró el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos, Héctor Pérez Monsiváis. Piden a las familias sensibilizar a los menores de edad.



SJHN

LAS MÁS VISTAS