La Colectiva Feminista Mujer Manglar convocó a la población a una marcha silenciosa por el 25N, en conmemoración al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
Martha de la Cruz López, miembro activo del organismo, destacó que se llevará a cabo a las 16:30 horas el día 27 de noviembre.
Dijo que este será un clamor conjunto por las que a causa de la violencia, murieron.
"Estamos convocando a todas a sumarse, iniciaremos desde el punto ya conocido, en Walmart por el cementerio, dónde partiremos hasta llegar a la zona centro; esta marcha es por las que nos arrebataron, que murieron por la violencia", dijo.
A esta marcha están sumadas las colectivas: Brujas Radicales, Brujas del puerto y Mujeres del Puerto.
De la Cruz López, señaló que los municipios que integran la zona sur del estado de Tamaulipas se han mantenido en los últimos años, entre los cinco primeros lugares por denuncias de violencia familiar.
Y aseguró que "Los feminicidios que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas insiste en invisibilizar, y dejarlos como “homicidios” por lo que siguen impunes y sin justicia"
Aseguró que no habrá avances en materia legal, pese a contar con reformas como el delito por feminicidio, así como una ley general de acceso a las mujeres a una vida libre de la violencia, aún así son insuficientes, pues quienes las ejecutan son hombres, y éstos carecen de una perspectiva de género.
“Que sigan en Tamaulipas con la Fiscalía Especializada en delitos contra la Mujer, insistimos que quienes estén adentro sean mujeres capacitadas en perspectiva de género, y que si no no hay ahorita alguien con ese perfil, lo capaciten”.
Mencionó que tan solo en este año por violencia familiar en la zona sur de Tamaulipas, murieron 11; seis de Altamira; tres, en Madero, y dos en Tampico.
Manifestó que uno de los aspectos vulnerables en la violencia doméstica y punto clave, es sin duda, la agresión psicológica.
“Decir que el feminicidio es la máxima expresión de la violencia, lo psicológico es sin duda la punta del iceberg; debajo de esa capa, hay violencia que se vive diariamente porque empieza, desde no te vistas así, o que te revisa el celular, con un empujoncito, eso irá en ascenso, que termina lamentablemente en feminicidio, que incluso toca a los hijos, porque hay casos, donde los hombres asesinan a las hijas e hijos, en venganza contra las mujeres”.
Por ello, resaltó que esta marcha silenciosa es por aquellas que lograron silenciar, y al final de la misma, realizaron una performance.
“Será una marcha silenciosa, y no porque no tengamos ganas de gritar, y romperlo todo, sino porque pensamos que guardar un minuto de silencio es también algo muy fuerte, y al mismo tiempo, respeto a las víctimas y familias de las mismas”, destacó.