Abren Hospital de Especialidades para atender mascotas

Atenderá a perros y gatos que requieran oncología, neurología, neurocirugía, fisioterapia y rehabilitación, urología, anestesiología, medicina interna y nefrología.

Hospital de Especialidades para Mascotas en Tampico. (Yazmín Sánchez)

Pablo Reyes

Habitantes de la zona sur de Tamaulipas ya no tendrán que acudir a Monterrey o la Ciudad de México para atender a sus mascotas enfermas, gracias a la instalación del primer Hospital Veterinario de Especialidades de Tamaulipas, mismo que se abrió en el municipio de Tampico.

Lo que parecía imposible se hizo realidad, ya que se atenderá a perros y gatos en especialidades como oncología, neurología, neurocirugía, fisioterapia y rehabilitación, urología, anestesiología, medicina interna y nefrología.

Lamentablemente, lo más común en la zona ha sido “dormir” a los perros o gatos que han perdido la movilidad de su cuerpo, es decir, se quedan en estado vegetal, porque se confunde con una bacteria que se transmite por medio de las garrapatas.

Hoy en día ya hay casos de éxito donde las mascotas, ya sea por enfermedad o por vejez, dejaron de caminar y, luego de acudir con los especialistas en la materia, han regresado a ser los de antes, situación que las familias han calificado como un milagro.

El Hospital Veterinario Toledo es dirigido por Emanuel Sebastián Cano Olvera, médico veterinario zootecnista por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, especialista en Medicina y Cirugía de Perros y Gatos por la Universidad Autónoma del Estado de México, con internado en Neurología y Neurocirugía avanzada en el Instituto de Neurología Veterinaria en Santiago de Chile y maestro en Ciencias por la Universidad Autónoma del Estado de México.

Hospital de Especialidades para Mascotas en Tampico. (Yazmín Sánchez)

Originario de Tampico, Tamaulipas, el médico veterinario Emanuel Cano regresó para atender a los pacientes a su tierra, pues conoce bien de las carencias que se tienen, y anteriormente lo buscaban en otros estados para salvar a las mascotas o inclusive por consultas en línea a través de videollamadas.

“Con la necesidad de las mascotas principalmente de perros y gatos que se tienen en la actualidad, surgió este proyecto; el Hospital Veterinario de Especialidades Toledo está enfocado en los pacientes con padecimientos mucho más complejos. Son un miembro de la familia y muchos propietarios de mascotas lo que hacen es viajar a otros estados, pero ahora lo harán aquí mismo”.

¿Dónde se ubica?

Explicó que la finalidad de Toledo es darle la oportunidad a las mascotas que no se pueden desplazar, ya que todo implica un gasto y un recurso económico. Este nuevo hospital recibirá a todos los pacientes de la zona sur de Tamaulipas o inclusive de todo el estado. Se ubica en calle Guadalajara 904 colonia Guadalupe.

La enfermedad más común que se presenta en la zona es la hernia discal, son problemas donde los perritos dejan de caminar, sus patitas quedan paralizadas y muchos creen que ya no tiene solución, por eso los duermen.

“Estos pacientes tienen solución, pueden volver a caminar, hay estudios y procedimientos que se realizan en el hospital, tanto quirúrgicos como farmacológicos”.
Hospital de Especialidades para Mascotas en Tampico. (Yazmín Sánchez)

El especialista refirió que en la mayoría de los casos esta enfermedad se confunde con la erliquiosis, transmitida vía garrapatas; sin embargo, esto poco genera cuadros clínicos de parálisis.

“Se hacen tomografías o resonancia magnética dependiendo lo que se requiera y se opera al paciente si es que lo necesita y la recuperación se hace con fisioterapia para que sea pronta y paulatina”.
Conferencias nacionales
El especialista Emanuel Cano es ponente nacional para algunos laboratorios, universidades y asociaciones de médicos veterinarios en el país; recientemente fue invitado a ser profesor en el Icest Campus Tampico para inculcar las especialidades después de las licenciaturas.


Fisioterapia y rehabilitación

La fisioterapia en el país es muy poco empleada o explorada, solamente una universidad la imparte, la del Valle de México y son contados los egresados que han resultado de la misma aunque es vital para la recuperación de los animalitos.

Saira Berenice Aguilar López, médico veterinario con especialidad en Medicina y Cirugía de Perros y Gatos en la Universidad Autónoma del Estado de México, con subespecialidad de rehabilitación y fisioterapia por la Universidad Valle de México, así como en Anestesia y Analgesia, comentó la importancia de esta materia.

“Son muchas las mascotas que requieren de fisioterapia y rehabilitación, el ejemplo son los pacientes geriátricos que son los de mayor edad, porque muchas veces se cree es normal que vayan perdiendo movilidad, que se pasen todo el día acostados, pero lo que pasa es que presentan una enfermedad articular degenerativa, que es la fricción de los huesos y genera dolor o molestia para los perros, por eso los animales moderan su actividad física”.



EAS

NOTAS MÁS VISTAS