El regreso a clases en Tamaulipas, programado para este lunes, trae consigo cualquier cantidad de casos que representan un gasto para los padres de familia, entre ellos el buscar que sus hijos puedan colocarse en un turno adecuado a sus condiciones, al grado de hasta dar dinero por acomodarse en uno de los grupos.
Un caso se presentó en la Escuela Secundaria Uno “Francisco Nicodemo”, muy cerca de la zona centro de Tampico. Tras publicarse la lista oficial de los estudiantes de nuevo ingreso en en las hojas impresas se ofrece hasta mil pesos por quien otorgue una plaza en el turno matutino, detectado durante los últimos días en el mencionado plantel educativo.
En las hojas que muestran a los adolescentes colocados tanto en el grupo C como en el F, se escribió el mensaje "busco turno matutino, doy mil pesos, quiero turno matutino", además de dejar un número de teléfono celular para dar informes, o bien, recibir una propuesta.
Esto surge a raíz de la alta demanda en la escuela de nivel básico ubicada en la Colonia Campbell, la más antigua de las prevocacionales creadas en el puerto, que recibe anualmente. Se cuenta con un turno vespertino el cual da atención al alumnado quienes por cuestiones de cupo no pudieron ser colocados durante la mañana.
Opción de darse más casos
Por el momento ni los directivos de la referida secundaria, así como titulares del sector educativo local y estatal. han vertido una opinión al respecto, aunque no se descarta una acción similar en otros planteles de este nivel tanto en la zona sur del estado como en el resto de Tamaulipas, a fin de pagar por colocar un estudiante en un horario flexible para ellos y sus padres.
Este 29 de agosto regresarán a clases todas las escuelas de nivel básico, conformadas por primarias y secundarias, a las clases presenciales en la entidad para poner en marcha el ciclo 2022-2023. Esto da pie al retorno completo luego de la pandemia del covid-19, que limitó el número de niños y jóvenes en las aulas desde marzo del 2020.