Los directivos, maestros y padres deben definir estrategias para evitar el robo en escuelas durante las vacaciones, pero la policía está obligada a hacer patrullajes más efectivos para no gastar la gasolina en recorridos que no fructifiquen.
Sergio Aguirre, comisionado en Educación en Tampico, indicó que hay directores que quieren un velador en sus escuelas pero el municipio no tiene presupuesto para eso, significa aumentar la nómina para darle seguridad a todas las escuelas.
- Te recomendamos Hoteles estarán al 100% de su ocupación para recibir Semana Santa y eventos nacionales en Tampico Negocios
La comunidad escolar en cada plantel puede hacer su propia estrategia, con recursos propios contratar a un velador, poner guardias de parte de padres de familia o vecinos, así como el resguardo de los equipos de tecnología para evitar pérdidas.
“Hay padres de familia donde están bien involucrados en la escuela, a lo mejor no tienen para pagar la cuota pero se pueden ofrecer como velador, no todos los días pero si pueden dos días, ya no tanto adentro, ya con el hecho de estar cerca y ver movimiento sospechoso para tener la posibilidad de llamar al 911”, declaró.
La idea, explicó el comisionado de Educación, es que “pueden almacenar el equipo en un domicilio, una bodega o algo, habrá veces que se meterán a hacer destrozos pero ya no van a afectar el equipo”.
- Te recomendamos Festejan a Lupita durante clase de zumba: “Tenemos las mismas oportunidades” Comunidad
Asimismo, el objetivo es que la Guardia Estatal pueda llevar a cabo recorridos precisos, que no solamente se gasten el combustible en dar vueltas que no representen la vigilancia de escuelas y se lleven a cabo verdaderas acciones de prevención.
“Lo que se debe de hacer es que el gobierno del estado se haga cargo del tema seguridad, que los patrullajes sean efectivos, en vez de gastarse la gasolina", declaró el presidente de la Comisión.
Recordó el funcionario “la última vez una directora reclamó porque según su opinión debería tener un velador cada escuela, pero el tema es difícil, tendríamos que tener un presupuesto abundante, lo que les toca hacer a los maestros es tener otras alternativas”.
SJHN