La Secretaría del Ayuntamiento de Tampico aseguró están en proceso de investigación para detectar a las o los responsables de pintar la presidencia municipal durante la protesta feminista de este domingo e interponer una denuncia formalmente. Arturo Bazaldúa Guardiola, secretario del Ayuntamiento, informó se pretende poner una denuncia formal tras los rayones realizados a la infraestructura durante la marcha feminista por el valor histórico que tiene el inmueble.
“Evaluamos todos los aspectos, lo principal es que todavía no se conoce la identidad de las personas, queremos estudiar con el departamento jurídico todas las aristas y estamos evaluando esa situación (denunciar) y lo que no queremos es reprimir la manifestación”, declaró.
Se han realizado en el puerto más de cinco manifestaciones feministas en los últimos meses organizadas por colectivos como Aquelarre Tampico o Mujer Manglar, pero este domingo es la primera ocasión en que se registran pintas.
La autoridad municipal indicó que les llama la atención las personas enfocadas en hacer dichas acciones vandálicas, porque “son precisamente las o los que venían encapuchados, con el rostro totalmente cubierto”.
“Tenemos conocimiento respecto a que los originarios manifestantes iniciaron con labores de limpieza, entonces pudiera ser que sean grupos distintos, no nos consta pero en su momento se evaluará y se determinará”, apuntó.
Dicha movilización iniciada en el Cementerio Municipal y concluyó en la plaza de Armas juntó a más de 800 mujeres, entre ciudadanía e integrantes de los colectivos, quienes en todo momento trataron de evitar el mencionado daño a la presidencia, insistió la autoridad.
Los tendederos de denuncias, los cuales se colocaron en el entorno del kiosco de la plaza principal de la ciudad, aún se mantienen y han llamado la atención de los ciudadanos horas después de haber sido colocados.
GINS