Padres de familia gastan 200 pesos en regreso a clases: Arcim

Papelerías no están generando ingresos, 50% cerró por falta de liquidez, aseguró Rosa Edith Deantes.

Papelería en Tampico. (Leticia Gutiérrez)
Leticia Gutiérrez
Tampico /

Lo que antes significaba un repunte en sus ingresos ahora con la pandemia por covid-19 esas históricas ventas en las papelerías quedaron en el pasado, toda vez que los padres de familia gastan un mínimo de 200 pesos para resurtir su lista escolar.

Rosa Edith Deantes Martínez, secretaria del consejo directivo de la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales Mexicanos, comentó que incluso hay familias que están reciclando material, cómo es el caso de cuadernos.

Manifestó que los únicos beneficiados son las tiendas mayoristas, porque las que son minoristas, sus ventas están muy por debajo, incluso 50% cerró por falta de liquidez.


"No hay un repunte como tal, ni como se esperaba; el hecho de que no regresen a clases presenciales, eso hace que el padre de familia no gaste tanto. Ahora, con la situación económica que tenemos desde hace dos años la mayor parte de los padres de familia están reciclando, te hablo de mochilas, cuadernos, coloreras, y se entiende que todos pasamos por una fuerte crisis, tratan de ahorrar", comentó.

Anteriormente, el gasto que realizaban tutores antes de la emergencia sanitaria, era de 600 pesos a más, lo que ahora es imposible, por la tan aplastada economía.

“Nosotros como negocio que no es de mayoreo estamos resintiendo, porque nos preparamos pensando en el regreso a clases y que eso nos iba a favorecer, pero no fue así. A las papelerías nos afecta que vendemos a menudeo, tal vez los mayoristas aprovecharon porque muchos de nosotros tuvimos que comprarles, así que sacaron su inventario, en cambio nosotros ahí lo tenemos, puedo asegurarte que estamos peor que el año pasado, porque al menos hubo quien resurtió, ahora no es así, están empezando con lo que les quedó del pasado ciclo escolar”.


Señaló como ejemplo que a su negocio llegaron padres de familia para que les fueran forrados cuadernos, pero estos son reciclados, pero en buenas condiciones, y eso nos lleva a entender que no es lo mismo trabajar de manera presencial que virtual.

“Gastaban por lista de 600 a 700 pesos, ahora gastan alrededor de 200 pesos, así que los padres de familia se están abocando a lo que son cuadernos. Te puedo afirmar que el 50% del ramo de papelerías cerraron; somos pocos los que hemos librado esta situación porque no pagamos renta”, reiteró.

Indicó que aquel 50% que cerró su negocio reenvedió a quienes hasta hoy están abiertas porque tienen un local propio y no pagan renta.

LAS MÁS VISTAS