Tres semanas antes de que se cumpla la fecha que dio un juez de distrito, Tampico comenzará los trabajos para hacer la reposición de 16 hectáreas de mangle en la Laguna del Carpintero, que fueron devastadas en el 2007 en la administración de Fernando Azcárraga.
El jueves a la oficina del jurídico del Ayuntamiento, llegó un documento de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, donde pedía al municipio de Tampico un avance de los trabajos de remediación que había ordenado un juez de distrito, tras la denuncia por tala de mangle.
- Te recomendamos Metrobús y cordón litoral son planes prioritarios en Tamaulipas para 2024 Comunidad
El ayuntamiento tenía que haber rendido un informe cada mes sobre los trabajadores que estaban haciendo, sin embargo no se habían enviado.
La resolución se generó en el 2020, sin embargo la pandemia hizo que los trabajos se detuvieran, después el Ayuntamiento interpuso una serie de prórrogas, sin embargo el juez de distrito indicó que tenían el último trimestre del 2023 para cumplir.
El director jurídico, Julián Zorrilla, confirmó que les había llegado el documento y que ya había dado respuesta sobre el avance.
El municipio de Tampico contrató a tres ambientalistas, entre ellos al especialista Arturo Saldívar, para hacer el plan de remediación, que ya estuvieron trabajando la semana pasada con drones en el sitio donde se harán los trabajos, a la altura de Bombero.
“Han estado haciendo trabajos con drones, y estudios para marcar el procedimiento por la maquinaria para hacer lo que nos está pidiendo el juez de distrito, para que el mangle vuelva a crecer y ya no tenga el daño que se le hizo”.
El municipio de Tampico, según indicó el funcionario, tardó en encontrar un ambientalista certificado, pues habían encontrado una empresa pero el costo era muy elevado, “había unos que nos salía muy caro y no podíamos sufragar el gasto pero se consiguió está empresa que ya nos había trabajado anteriormente”.
Se está esperando el resultado del dictamen para determinar si se los trabajos se van a comenzar esta o la siguiente semana, pero según el plan de remediación se hará en tres etapas, pues primero se tiene que hacer una limpieza en el lugar, después hacer una especie de rio para que haya humedad y después se hace la siembra.
El municipio de Tampico tiene hasta el día último de mes para hacer la reposición de las 16 hectáreas de mangle que se devastaron en el 2007, cuando el gobierno priista de Fernando Azcárragta pretendía construir un megaproyecto en la zona de la Laguna del Carpintero y fue denunciado.
SJHN