Más de 7 mil obreros esperan el inicio de proyectos privados

Sector obrero está en pausa debido a que no llegan las construcciones anunciadas en Tampico, tales como edificios en la Zona Dorada, entre otros

Terreno de la agencia Ford en Tampico, Tamaulipas.
Jesús Alberto García
Tampico /

En Tampico el ómicron y la falta de inversión mantiene a 7 mil 200 obreros de la construcción en el desempleo, quienes esperan el inicio de proyectos privados durante el primer trimestre del 2022.

Se trata del “60% de los obreros del sector de la construcción sin trabajo” en la ciudad, informó Martín Castillo, líder del Sindicato de Albañiles adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en este complicado inicio de 2022 marcado por la cuarta ola de coronavirus.

Están detenidos los albañiles, camioneros, pintores, soldadores, ayudantes, eléctricos, carpinteros, entre otros, que se mantienen sin la posibilidad de trabajar en proyectos de la construcción, por eso esperan la reactivación de cinco proyectos de inversión privada.


“Esperamos que se pueda iniciar Punta Loma, las construcciones de dos edificios en los terrenos donde estaba la Ford, que son proyectos que están en espera de permisos, así como algunos otros", declaró el líder sindical.

Ha sido un año complejo en materia del ramo de la construcción, porque las inversiones registradas en la zona sur de la entidad han sido pequeñas, no han sido como en otros años en donde se erigieron torres con más de 200 empleos.

En la industria de la construcción de Tampico existen 12 mil obreros, de los cuales, el 40% está ocupado porque existen empresarios con inversiones en otros estados de la República Mexicana, los cuales dan un respiro al sector.


“Gracias a la relación que se tiene con un empresario de la zona tuvimos la oportunidad de colocar a compañeros en el municipio de Reynosa, Los Cabos, Cancún, Matamoros y un proyecto en Velamar”, aseguró.

Los obreros que están en desempleo de lo que saben han buscado hacer otras actividades no relacionadas a su especialidad, tanto en el transporte público, en la gastronomía o el autoempleo.

Asimismo, los obreros de la zona sur de la entidad pretenden encontrar espacios laborales en otras ciudades del país como Guadalajara o Monterrey, tanto del sector de la construcción como de la metalmecánica.


Aunque la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) refiere que algunos adultos mayores que se encuentran en plazas de la ciudad en búsqueda de empleo, el número de personas sin trabajo y pidiendo dinero en la calle ha aumentado.

Los obreros que superan los 70 años de edad, detallan que no los quieren contratar debido a su edad y el riesgo que representan por la situación de la crisis sanitaria.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.