El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, explicó que el tanque de agua en San Martín Texmelucan que se desplomó el pasado 14 de septiembre, fue declarado por el Comité Estatal de Agua y Saneamiento inservible desde 2019; además, el ayuntamiento encabezado por Norma Layón llevó a cabo la obra sin autorización del organismo.
En conferencia de prensa, el mandatario dijo que se investiga la responsabilidad de la ejecución del proyecto, pues se llegará hasta las últimas consecuencias.
Agregó que la alcaldía de San Martín Texmelucan insistió en llevar a cabo la obra, por lo que el CEAS solicitó un dictamen estructural para su autorización, pero nunca fue entregado.
En este sentido, indicó que todas las obras de naturaleza hidráulica en Puebla deben tener la autorización del Comité Estatal de Agua y Saneamiento.
“El tema de San Martín Texmelucan está en manos de investigadoras; fue una obra que se llevó a cabo, que se determinó hacerse sin la autorización de CEAS Puebla. Todas las obras de naturaleza hidráulica, todas deben de tener autorización de CEAS Puebla, y ahí están las consecuencias”.
Fue el pasado 14 de septiembre que en la junta auxiliar de San Baltazar Temaxcalac colapsó un tanque de agua elevado, hecho que provocó la muerte de dos personas. Tras lo sucedido, la alcaldesa, Norma Layón, acudió a la zona pero tuvo que retirarse de inmediato tras la inconformidad de los habitantes, quienes aventaron piedras a su vehículo.
Ante los hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Gilberto Higuera, se encuentra en las investigaciones correspondientes, para esclarecer lo ocurrido.
El gobierno de Layón destituyó a Julio César Toxqui Toxqui, secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del municipio de Texmelucan.
Por otra parte, Barbosa Huerta reconoció la emergencia sanitaria que existe en la demarcación de Tehuacán, toda vez que el relleno sanitario de Santa María Coapan debe de cerrarse.
“Los rellenos sanitarios no solamente se llenan, sino que una vez que se llenan hay que taparlos, hay que clausurarlos con un procedimiento de alta especialidad”, finalizó el mandatario, quien instruyó a la titular de Medio Ambiente, Beatriz Manrique que atienda el tema.
AFM