Luego de que fuera aprobado un incremento del 20 por ciento -2 pesos- a la tarifa de autobuses urbanos del Estado de México, los taxistas advierten que para ellos es necesario un ajuste de entre el 20 y 25 por ciento a sus costos, así lo precisó Osvaldo Martínez González, presidente de Taxis Grupo ATUEM, quien recordó que desde hace más de 15 años no ha habido movimiento en sus percepciones.
- Te recomendamos Huixquilucan, municipio mejor evaluado de Edomex Gobierno
“Calculamos entre un 20 y 25 por ciento en el incremento y todos los necesitamos. Quienes nos dedicamos al transporte, a los empresarios, al mantenimiento de la unidad”, sostuvo en entrevista.
El argumento del representante del gremio son los gastos que tienen los operadores a lo largo del año, en especial en el costo de las unidades nuevas ya que estas llegan a oscilar entre 240 mil y 280 mil pesos.
“Creemos que necesitamos todos un ajuste, no necesariamente un alza de tarifa. Con un alza de tarifa nos iríamos hasta un 100 por ciento de los hidrocarburos, es un ajuste a la tarifa y si lo necesitamos por el Incremento de los hidrocarburos, el tema administrativo de la unidad, también del operador”.
Actualmente, la Ley de Movilidad de la entidad mexiquense indica que los taxistas tienen a posibilidad de tener cobros de manera discrecional por el tipo de servicio que brindan. El precio del banderazo de salida es de los 30 o 35 pesos y en caso de que se hiciera el ajuste que sugiere el representante, las pardas irían de los 36 a los 42 pesos.
LC