El compromiso del Tecnológico de Monterrey por avanzar la acción climática y la sostenibilidad no solo dentro de la institución, quedó demostrado por la participación de más de 90 mil personas en la COP28, señaló Paola Visconti, gerente de vinculación de Ruta Azul.
Donde se busca colaborar con otras universidades, empresas, organizaciones de la sociedad civil, así como para estrechar lazos con la comunidad en general y estar presentes en las negociaciones.
- Te recomendamos Lamenta la nula participación de autoridades de Nuevo León en la COP28 Comunidad
“La verdad es que pasan muchísimas cosas por aquí y algo que aprendido es, por un lado, la importancia del consenso, la importancia de todos estar de acuerdo que vivimos en una emergencia climática.”
“Y sobre todo las alianzas, las alianzas multisector son muy importantes, porque una sola entidad, una institución educativa sola, una empresa sola, una organización de la sociedad civil sola, o el gobierno por sí solo no lo va a lograr, es algo que me llevo mucho, las alianzas multisector”, manifestó.
La sensibilización y la concientización, reafirmó, son el primer paso para que todas y todos puedan estar conscientes y reconocer la crisis climática como lo que es, y lo que todos podemos aportar.
Mientras que desde el Tecnológico de Monterrey, agregó, tienen no solo la labor de educar y formar a los estudiantes, sino también a colaboradoras y docentes, y seguir compartiendo el mensaje.
“La cultura de la sostenibilidad es algo que debemos fomentar y ya crecer en una cultura donde cada decisión que tomemos la tomemos con el lente de la sostenibilidad en mente, y tomar estas decisiones como de una manera muy consciente de cómo están teniendo un impacto en el medio ambiente, en las comunidades”, refirió.
De acuerdo con la investigadora, hechos como la sequía en la entidad o los problemas de agua que se tienen y la gran cantidad de decesos por golpe de calor durante la canícula, no son hechos aislados y son derivados de la crisis climática.
“El primer paso es que todas y todos empecemos a aprender más de cómo estos impactos que estamos teniendo son derivados de la crisis climática que estamos viviendo y que no son cosas aisladas.”
“Y que todo tiene una razón y que todo está conectado con esta crisis que estamos viviendo”, precisó.
No se pueden llevar acciones aisladas, remató, la crisis climática no tiene fronteras, y la cuestión es que cada quien asuma el rol que le corresponde.
“Todo es importante, el arte tiene un rol importante aquí en la COP, hay pabellones dedicados a cómo el entretenimiento, el arte, el cine, juegan un rol importante en diseminar información y sensibilizar a las juventudes.
“El arte es un medio, obviamente a través de campañas de sensibilización del gobierno, de las universidades, de las escuelas primarias y secundarias, en redes sociales”, puntualizó.
nrm