Tec de Monterrey expone daño ecológico y crisis del río Atoyac

EN PORTADA

El rió Atoyac está catalogado como uno de los más contaminados del país.

Exhibición Climate Terror Survival | Jaime Zambrano
Jaime Zambrano
Puebla /

Investigadores, artistas, académicos y estudiantes del Tecnológico de Monterrey denunciaron la historia de vida de la catástrofe a partir de las bacterias del río Atoyac, ubicado en la zona metropolitana de Puebla y Tlaxcala, como parte de la exhibición Climate Terror Survival.

La exposición que fue abierta en el Museo Urbano Interactivo (MUI) del Tec de Monterrey, en el Centro Histórico de Puebla, y se exponen los problemas que enfrenta el afluente que está catalogado como uno de los más contaminados del país y se hace un llamado para que se dejen de hacer descargas de contaminantes.

En una de las piezas que forma parte de la exhibición denominada Geobacter, se presenta la contaminación y se pone en operación un reactor que genera electrólisis y va haciendo un grabado en tiempo real sobre una placa de cobre. Esta pieza fue generada bajo la asesoría del investigador del Tecnológico de Monterrey, Pabel Cervantes, quien trabaja con muestras de agua de ese río y expone el alto grado de elementos que ponen en riesgo la salud.

Por su parte, el diseñador gráfico y artista visual, Daniel Emba, generó una pieza digital alimentada por bases de datos sobre problemas medioambientales y estadísticas de consumo a nivel mundial; además, contiene ambientes donde los datos se transmiten a diversos elementos de la composición modificándose de manera dinámica y en tiempo real.

En su ciclo expositivo Primavera 2022, el Museo Urbano Interactivo presenta una exhibición que busca abonar a la estrategia y plan de sostenibilidad 2025 del Tecnológico de Monterrey. La exposición revela las implicaciones ambientales y psicosociales del calentamiento global en nuestro planeta que comenzamos a enfrentar como consecuencia de este fenómeno.

Los artistas, investigadores y académicos del Tecnológico de Monterrey presentan en la exposición las implicaciones ambientales y psicosociales del calentamiento global en el estado de Puebla y en el país que la población comienza a enfrentar como consecuencia de este fenómeno.

Desde este mes y hasta mayo de 2022, los visitantes podrán vivir esta experiencia físicamente en el MUI, localizado en la Calle 4 Norte Número 5 en el Centro Histórico de Puebla, donde se presentan activaciones transmediales y digitales.

La muestra explora el cambio climático como un fenómeno complejo que avanza más allá de la conciencia y te invita a la acción para mitigar los efectos de este problema global.

Durante cuatro momentos del recorrido en la exposición, los artistas Gilberto Esparza, Ana Parrodi y Daniel Emba dialogan con el quehacer científico y profesional de profesores e investigadores del Tecnológico de Monterrey.

En su oportunidad, el artista Gilberto Esparza destacó que investiga la tecnología como posibilidad para plantear preguntas y soluciones a los impactos de la huella humana sobre la vida en la tierra, a partir de una reivindicación de la inteligencia inherente a la vida y replanteando la relación de las sociedades humanas con el entorno natural.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.