Tec de Monterrey en Puebla desarrolla cuatro modelos de clases para Otoño 2021

El director del Tec de Monterrey en Puebla manifestó que el objetivo es siempre priorizar en todo momento la salud de la comunidad.

Tec de Monterrey en Puebla desarrolla cuatro modelos de clases para Otoño 2021. (Jaime Zambrano)
Jaime Zambrano
Ciudad de México /

Ante la llamada nueva normalidad que implica establecer medidas sanitarias para evitar casos de Covid-19, el Tecnológico de Monterrey en Puebla aplicará cuatro modelos de clases que garantizan la salud de los docentes, estudiantes y colaboradores.

Jorge Francisco Rocha Orozco, director general del Tec de Monterrey en Puebla, explicó se trabajó en afinar lo modelos educativos, a través de los cuales los alumnos tienen la posibilidad de elegir entre las alternativas: Modelo Flexible Digital,Modelo CPRS (Curso Presencial Reducido), Modelo Híbrido Presencial Remoto Simultáneo y Modelo Híbrido Presencial Duplicado Asincrónico.

El Modelo Flexible Digital es la manera en como se ha venido trabajando durante la pandemia, con la totalidad de la carga académica desde la comodidad de la casa del estudiante, comentó.

En el Modelo CPRS (Curso Presencial Reducido), se cuida el aforo y la capacidad dentro del aula, con capacidad de 15 a 18 estudiantes como máximo, dependiendo las características y tamaño de cada aula, con zonas delimitadas para alumnos y profesores.

A sí mismo, el Tec cuenta con dos modelos flexibles para recibir a los estudiantes dentro del campus: el Modelo Híbrido Presencial Remoto Simultáneo, con la mitad de alumnos en el aula y la otra mitad conectados vía remota en la misma clase y actividades; la siguiente clase se intercambian, los que estaban en clase pasan a actividad remota y viceversa; y el Modelo Híbrido Presencial Duplicado Asincrónico, con la mitad de la capacidad del salón se encuentra dentro del aula trabajando y la otra mitad trabajando desde la comodidad de su hogar en una actividad asincrónica que les ha dejado el profesor.

Rocha Orozco recordó que las instalaciones de campus Puebla cuentan señalética, delimitación de espacios para mantener la distancia entre persona y persona, y franjas de sanitización para mantener la limpieza dentro de cada espacio.

“La idea es que estudiantes y profesores limpien su espacio de trabajo antes y después de cada una de las sesiones”, explicó.

Dentro de los protocolos de ingreso a las instalaciones del campus Puebla se encuentran el uso de cubrebocas, toma de temperatura y consulta del estado de salud de los integrantes de la comunidad, a través del uso de la aplicación SAP Fiori.

Rocha Orozco destacó que se realizan pruebas semanales en aguas residuales en las instalaciones del campus y pruebas de saliva (PCR).

“La buena noticia es que hasta hoy no hay evidencia de presencia de COVID en los resultados; estamos preparados con todos nuestros protocolos y entrenamiento para que las cosas fluyan de manera alineada a lo que nos indique la autoridad estatal”.

El director del Tec de Monterrey en Puebla manifestó que, durante todo el proceso, el objetivo es siempre priorizar en todo momento la salud de la comunidad.

“Debemos estar conscientes y trabajar como sociedad en este esquema; proteger nuestra salud y a toda la gente que nos rodea”.

Señaló que, además de cumplir con la aplicación adecuada de protocolos, el Tec de Monterrey trabaja en colaboración con la Dirección de Riesgos Sanitarios (DIPRIS), Protección Civil, Secretaria de Salud y Secretaría de Educación Pública, al observar las medidas recomendadas por esas instancias.

“Es con la intención de que lo que hagamos nos incorpore gradualmente, pero con todas las precauciones posibles; recomiendo paciencia, mucha atención a los protocolos y sumarnos activamente como integrantes de la sociedad para que esto ocurra”, finalizó el director.

mpl

LAS MÁS VISTAS