Tecnología, oportunidad para apoyar a personas con discapacidad

La accesibilidad tecnológica es una oportunidad que permitiría impulsar la equidad con respecto a las personas sin discapacidad.

La tecnología será una oportunidad para ayudar a personas de este tipo ante el covid-19. (Andrés Lobato)
Jaime Zambrano
Puebla /

Ante la contingencia generada por el coronavirus, la vida para las personas con alguna discapacidad se puede facilitar solo si cuentan con accesibilidad digital, capacitación y herramientas tecnológicas, explicó María Guadalupe Toledo Regalado, coordinadora de la Oficina de Inclusión de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap).

Durante el encuentro virtual titulado “La importancia de las TIC para las personas con discapacidad” organizado por la Udlap, la especialista resaltó que, en la actualidad, la accesibilidad tecnológica es una oportunidad que permitiría impulsar la equidad con respecto a las personas sin discapacidad.

En su participación, Salvador Ángeles Ramírez, director del Programa de Tecnologías de la Información en Ilumina, Ceguera y Baja Visión, explicó que la sociedad está en deuda con las personas que enfrentan alguna discapacidad ante la contingencia.

Ángeles Ramírez explicó que cada integrante de la sociedad, desde su trinchera, puede ayudar a las personas con alguna discapacidad para que alcancen su éxito personal o profesional.

El especialista comentó que en las empresas existen áreas de oportunidad para que desarrollen herramientas que faciliten las actividades para las personas con alguna discapacidad, garantizando su salud.

Ángeles Ramírez destacó que, de acuerdo a datos tomados del informe de discapacidad de la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial, alrededor de 15 por ciento de la población mundial vive con alguna discapacidad.

“Este porcentaje tiende a aumentar significativamente debido y, sobre todo, al envejecimiento de la población a nivel mundial. En cuanto a México, se tiene el registro de 7.7 millones de personas con alguna discapacidad, de las cuales, 54.2 por ciento corresponde a mujeres y 45.8 por ciento son hombres”, expresó.


LEE

LAS MÁS VISTAS