Los aportes que se han hecho en torno al mole de caderas y el festival étnico del mismo, han permitido avances importantes en este trabajo que se presentará a las Secretarías de Cultura y de Turismo del estado, quienes darán el seguimiento para que se haga la declaratoria de patrimonio de Puebla.
La regidora de Patrimonio Histórico, Geraldine González Cervantes, dio a conocer que están respondiendo a un cuestionario de más de 72 preguntas, para apuntalar el trabajo de campo que están haciendo.
Estos cuestionamientos tienen como objetivo conocer detalles más específicos de la historia que hay detrás del mole de caderas y la matanza de ganado cabrío, porque uno de los detalles a considerar es que se tenga información que constituya la historia de esta tradición.
Un ejemplo de esto es la forma en cómo ceban los chivos, porque es una característica especial del ganado y si no cumplen con esa característica no se puede considerar como el ganado para preparar el auténtico mole de caderas.
Además, está la propuesta de crear una ruta del mole de caderas, la cual consiste en recorrer distintos lugares, comenzando por donde pasan los chivos y ver la posibilidad de recuperar los sitios donde se desarrollaba la matanza en la antigüedad.
Agregan que todo esto se esta recuperando en municipios aledaños, que es donde surge esta tradición que le ha dado renombre a Tehuacán.
AAC