La producción de maíz criollo en la región de Tehuacán continúa prevaleciendo a pesar del avance que ha tenido la siembra de maíz híbrido que para algunas personas representa una mejor oportunidad por el volumen de producción que alcanzan en cada cosecha, como el precio que este tiene en el mercado, informó Pedro Pérez Trinidad quien forma parta de la Unión de productores de ese grano en la zona.
De acuerdo a la estimación que hizo, en esta región la producción de maíz híbrido alcanza ya el 40% de la superficie que se siembra, lo anterior lo dio a conocer en el marco del día nacional del maíz que se celebra este 29 de septiembre.
Mencionó que hay productores que se están enfocando a la producción de maíz híbrido, por eso ha ido avanzando la cantidad de hectáreas que se siembran con este grano, anteriormente era un 80 por ciento de grano criollo y un 20 por ciento del híbrido; sin embargo este último va avanzado y ahora está en un 40 por ciento.
Esto se debe a que en una hectárea se producen entre 10 y 12 toneladas de el maíz híbrido, mientras que de los maíces nativos alcanzan entre 6 y 8 toneladas. En cuanto al precio mencionó que el kilo cuesta entre 7 y 7.50 mientras que el nativo está en 5.50 o 6 pesos.
Para la siembra, la semilla del híbrido es más cara y del criollo no, porque en varios de los casos aún se da el trueque. Una de las desventajas que tiene el maíz híbrido, es que no lo pueden sembrar consecutivamente y el maíz nativo si.
AFM