En Tehuacán, detectan trabajo infantil en maquilas

Del total de niños, niñas y adolescentes que fueron encuestados un 25.2% realiza actividades laborales porque en su hogar se requiere de ingreso económico.

Trabajadores producen pantalón de mezclilla crudo en Maquiladora de Tehuacán. (Agencia Enfoque)
Apolonia Amayo
Puebla /

Maquiladoras, talleres familiares y actividades agrícolas son los principales lugares donde se han detectado a niños trabajando en Tehuacán, de los cuales destacan que el 51% no perciben remuneración económica por la labor desempeñada, señaló el oficial de incidencia de la región 3 Puebla, Veracruz y Oaxaca de World Visión, José Francisco Ruíz Jiménez.

Indicó que de acuerdo a un examen de diagnóstico que se realizó en esta zona y que se dio a conocer en marco de la instalación de la Comisión para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil, se determinó que una de las actividades donde se concentra la mayor cantidad de trabajo infantil es en las maquiladoras, principalmente en aquellas que cuentan con menos de 50 empleados y que son propiedad de familiares de los infantes.

Dentro de las localidades que fueron foco de análisis están: Santa Cruz Acapa, San Pablo Tepetzingo, Santa Ana Teloxtoc, Rancho Cabras (Santa Catarina Otzolotepec), Colonia Cristo Rey en Magdalena Cuayucatepec; donde realizaron 23 entrevistas con representantes de agencias gubernamentales, del sector privado, industriales y directores de escuelas. 

También, agregó que hicieron ocho diagnósticos participativos con mujeres, padres de familia y cuidadores, así como niñas, niños y adolescentes; además de 256 cuestionarios que fueron aplicados a diferentes públicos con el objetivo de conocer cuál es la situación que se guarda en cuanto al trabajo laboral de los menores.

Del total de niños, niñas y adolescentes que fueron encuestados un 25.2 por ciento realiza actividades laborales porque en su hogar se requiere de ingreso; el 19.8 por ciento lo hace porque necesita el ingreso para beneficio propio; mientras que el 17.7 por ciento lo hace para aprender un oficio.

En esa cantidad,  el 68.9 por ciento no realiza una aportación a sus hogares, mientras que el resto sí lo tiene destinado para sumarse al ingreso familiar.

Dentro de la investigación realizada, en esta zona detectaron a 886 empresas relacionadas la elaboración de prendas de vestir, el 78 por ciento se dedica a la elaboración de ropa, el 6 por ciento a la elaboración de insumos para ese sector, el siete por ciento a la fabricación de insumos pero no relacionados con el sector textil y el nueve por ciento restante con aquellos dedicados al tratamiento y curtido de pieles.

Agregó que uno de los datos que resulta preocupante  es que conforme van creciendo los menores de edad, la cantidad de ellos que se incorpora a la siguiente etapa educativa se ve reducida, por ejemplo después de concluir la primaria, el 17 por ciento no continuará su educación secundaria; el 32 por ciento no ingresa a la preparatoria y de este el 58 por ciento restante no pasa a una formación universitaria.

Por último, destacó que tras el diálogo con los involucrados en este programa, se realizará el convenio con las empresas, escuelas y gobierno local para crear esquemas que ayuden evitar que se generen situaciones de explotación infantil en un ambiente laboral y en caso de requerir estar en uno de esos entornos laborales que sean respetados sus derechos conforme a la ley.

mpl

LAS MÁS VISTAS